Los guatemaltecos tomaron posesión de sus cargos durante los primeros días de enero. Foto La Hora: Redes Sociales

Los guatemaltecos Diego Morales y Delia Ramírez, que apuntaron mayoría de votos en las elecciones de medio término en Estados Unidos, tomaron posesión de sus cargos durante los primeros días de enero.

Morales, de tendencia republicana, fue juramentado como Secretario de Estado de Indiana el pasado domingo 1 de enero.

En las redes sociales expresó su orgullo al haber sido elegido para desempeñarse en el referido puesto.

“Cuando mis papás nos trajeron a Indiana, desde Guatemala, nunca en sus sueños más locos hubieran imaginado que un día su hijo se convertiría en un titular de un cargo estatal, ¡Un secretario de Estado!”.

El republicano es originario de Quiché y ganó con 54 por ciento de los votos emitidos, con lo cual se hizo de la Secretaría del Estado de Indiana, pese a las acusaciones en su contra de conductas sexuales inapropiadas, fraude electoral y malversación de fondos de campaña, según apuntó el medio de comunicación Político.

Fue asistente del exvicepresidente estadounidense, Mike Pence; además, criticó de manera fuerte los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, las cuales fueron ganadas por Joe Biden.

Según sus declaraciones, consideró que las elecciones de ese año fueron una “estafa” y que el “resultado es cuestionable”, de acuerdo con una publicación de la cadena CNN.

SE UNE A LA CÁMARA DE CONGRESISTAS

Ramírez, quien es parte de las filas del partido Demócrata, publicó en sus redes sociales que se une a la Cámara de Congresistas como parte del tercer Distrito Congresional de Illinois.

Señaló que trabajará para que llegue el día en el cual pueda votar “sí” con orgullo por el ‘Dream act’.

La guatemalteca logró 109 mil 212 de los votos, es decir 66.8 por ciento de los que fueron emitidos, sobre los 54 mil 245 votos de su contrincante, el republicano Justin Bureau, cifra que representa el 33.2 por ciento, en la elección para la Cámara de Representantes de Illinois para el Distrito 3.

En 2018, ingresó a la Cámara de Congresistas y fue reelecta en una carrera sin oposición en 2020, siendo la primera guatemalteca estadounidense en ser elegida para la Asamblea General de Illinois.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCruceros rescatan a más migrantes frente a costas de Florida
Artículo siguienteMás hispanos en el Congreso de Estados Unidos