El MICUDE aprobó el cobro de gastos por la reproducción de los datos requeridos por medio de la oficina de Acceso a la Información Pública, a través de un Acuerdo Ministerial. Foto: La Hora/MCD

El Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) aprobó el cobro de gastos por la reproducción de los datos requeridos por medio de la oficina de Acceso a la Información Pública. Así se lee en una publicación que figura en la parte legal del Diario Oficial de este jueves 29 de diciembre.

Según el acuerdo ministerial 1299-2022, el costo de las fotocopias será de Q1 por cada hoja, a partir de las 11 hojas que puedan utilizarse en los documentos solicitados, mientras que el valor de cada disco compacto será de Q15.

Este pago deberá realizarse en el banco autorizado por la referida cartera de gobierno, con una boleta respectiva.

ESTO DICE LA LEY

La Ley de Acceso a la Información Pública se rige por el principio de gratuidad.

Según el artículo 18 de la referida normativa, el proceso de consulta de la información que figura en las entidades públicas debe ser sencillo, para que cualquier persona pueda acceder a ella, y también debe ser gratuito.

“Sólo se cobrarán los gastos de reproducción de la información. La reproducción de la información habilitará al Estado a realizar el cobro por un monto que en ningún caso será superior a los costos del mercado y que no podrán exceder de los costos necesarios para la reproducción de la información”, se detalla.

EXCEPCIÓN

En la ley se hace la excepción del cobro para el ciudadano que proporcione los materiales.

“El interesado podrá aportar los materiales necesarios para la reproducción de la información pública que solicite”, se lee en el acuerdo.

DESTINO DE LOS FONDOS

Los recursos obtenidos a través del cobro por reproducción de los datos irán a los fondos privativos del Micude, para utilizarse para el funcionamiento o inversión.

Cada mes la unidad deberá entregar un informe sobre los pagos que fueron recibidos por el referido concepto a la Dirección Administrativa Financiera del Ministerio.

Esta dependencia y la oficina de Acceso a la Información Pública “deberán llevar un control sobre los fondos privativos obtenidos y serán responsables de su registro en los sistemas administrativos y presupuestarios correspondientes”, se ordena.

 

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorFalta de datos de brote de COVID-19 en China preocupa al mundo
Artículo siguienteTSE autoriza el uso de la nube para el almacenamiento de datos