Abandonan el sueño americano: GT recibe último vuelo de retornados

Fátima Najarro

Con un cielo despejado, Guatemala recibió el último vuelo de retornados del año con 80 migrantes de Harlingen, Texas, quienes fueron deportados bajo el Título 42. Hombres y mujeres que abandonan el sueño americano y que podrán pasar el Año Nuevo con sus familiares.

Entre cámaras e instrucciones del personal de migración, los connacionales son bienvenidos en el Centro de Recepción de Retornados, en la zona 13, para su registro y atención.

Algunos migrantes compartieron sus historias con la prensa que estaba en el lugar, uno de los cuales dijo que ya no emprendería el viaje. Foto La Hora/José Orozco

Con este vuelo, la cifra de retornados anual escala a 94 mil 043, de los cuales 40 mil ingresaron en los 369 vuelos provenientes de Estados Unidos, esta cifra se desglosa de la siguiente manera:

Hombres: 21,893

Mujeres: 10,831

Menores acompañados: 7,722

Menores no acompañados: 187

 

Los demás retornados son procedentes de México, 15 mil por vía aérea y 37 mil por vía terrestre en la frontera de Tecún Umán II.

PROCESO DE INGRESO

El proceso de ingreso y registro de los retornados inicia al descender del avión, los forman en filas pequeñas y les dan la bienvenida con un megáfono donde migración explica el procedimiento a seguir.

Sin equipaje ni cintas en los zapatos esperan su turno para los procedimientos correspondientes, dentro de las oficinas el personal digita los datos, realizan la documentación y les brindan asistencia.

 

El Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) les espera con bolsas de víveres con un pan, jugo, papel higiénico, desodorante, pasta de dientes y toallas sanitarias (para las mujeres).

Además, hay personal del Ministerio de Salud con el equipo para realizar las pruebas de Covid-19 correspondientes. También una agencia de cambio de moneda, personal del Ministerio de Trabajo, entre otras instituciones.

Se pone a su disposición un autobús que los conducirá desde la zona 13 hasta El Trébol, a partir de ahí deben transportarse hasta sus respectivos departamentos. También, les brindan acceso gratuito a WiFi y llamadas sin costo para que puedan dar aviso a sus familiares de su paradero.

HISTORIAS DE SUPERACIÓN

Algunos migrantes compartieron sus historias con la prensa que estaba en el lugar, uno de los cuales dijo que ya no emprendería el viaje: “Es un dinero tirado a la basura, te quedas con una deuda, prefiero seguir acá y echarle ganas a todo, regresar a abrazar a mi esposa, mi hija”, comentó.

Otro añade que sufrió en el viaje y que les prometieron que no iban a caminar, a sufrir, ni a cruzar nada. “El sufrimiento fue muy grande a pesar de que soy hombre, ella (su esposa) y yo tenemos 35 mil dólares metidos. Agradezco a Dios porque ella está bien porque si sufrimos, pero ella está bien”, relata.

 

En cambio, otro de los retornados declaró que intentará nuevamente alcanzar el sueño americano por un pago al que se enfrenta, “a volver a intentar porque nos metimos en una deuda y para pagar esa deuda no hay de dónde sacar dinero. Primeramente Dios salimos para adelante en la otra”.

Luego, mencionó sobre cómo pasaría el Año Nuevo con sus seres queridos “a echarnos un abrazo con la familia porque el 24 pase encerrado ahí, entonces un poco triste, ellos no saben dónde estoy”.

ÚLTIMO VUELO

Este es el último avión con retornados que se recibirá en el país durante el 2022, “el instituto se prepara también para poder recibir el próximo año los vuelos que ya están programados, estaríamos renovando labores el próximo 4 de enero”, indicó Alejandra Mena del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).