Ahora es el jefe de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Volker Türk, quien se pronunció por la sentencia condenatoria impuesta a Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, a través de la cuenta oficial de Twitter de la organización de DD. HH.
Expresó que está “profundamente preocupado por cómo se sigue socavando el poder judicial y criminalizando a los funcionarios judiciales en el país”.
De la misma manera, “hace un llamado a las autoridades para fortalecer y garantizar la independencia del sistema de justicia y combatir la corrupción”.
#Guatemala: UN Human Rights Chief @volker_turk is deeply disturbed at how the judiciary continues to be undermined and justice officials criminalized in the country. He calls on the authorities to strengthen & guarantee the independence of the justice system and fight corruption.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) December 20, 2022
OTROS PRONUNCIAMIENTOS
También el vocero principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Peter Stano, expresó por medio de Twitter su preocupación al respecto.
“Guatemala: La sentencia de la exfiscal de la FECI, Virginia Laparra, es profundamente preocupante en medio del deterioro del Estado de Derecho, intimidación continua, acciones legales contra jueces, abogados y fiscales independientes”, indicó Stano.
Asimismo, mencionó que se debe velar por la seguridad de los detenidos y el derecho al debido proceso.
Asimismo, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, expresó que la condena que fue impuesta a Laparra es de 4 años de prisión conmutables, y que se deriva del trabajo que fue desarrollado por la exfiscal anticorrupción.
Aseguró que el enjuiciamiento selectivo de operadores de justicia y medios de comunicación socava el Estado de Derecho, así como la democracia y la prosperidad en Guatemala.
Bajo la misma línea, la directora de la organización Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, expresó que la resolución es un ejemplo de criminalización contra los operadores de justicia en Guatemala.
¿Deseas asistir a la Cena Navideña? Aquí todo lo que debes saber: https://t.co/pmm2d9GdwH
— Diario La Hora (@lahoragt) December 20, 2022
GOBIERNO RESPONDE
La Embajada de Guatemala en EE. UU. respondió ante el pronunciamiento del Departamento de Estado de ese país, señalando la independencia judicial y la no injerencia en asuntos internos de un país.
“La independencia del Poder Judicial en Guatemala asegura la resolución de los conflictos jurídicos en un Estado constitucional y democrático. El respeto a la soberanía de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos de un país son esenciales en las relaciones bilaterales y multilaterales”, señaló la Embajada de Guatemala a través de Twitter.
SENTENCIA LAPARRA
El Tribunal Octavo de Sentencia Penal en modo unilateral, a cargo de la jueza Oly González, decidió el pasado viernes 16 de diciembre condenar a 4 años de prisión conmutables a la exfiscal por el delito de abuso de autoridad en forma continua.
Por lo que, para obtener la libertad Laparra deberá pagar Q10 diarios, equivalentes a Q14 mil 600.
Además, la judicatura inhabilitó a la exfiscal a optar por cargos públicos durante el tiempo de la condena.
La jueza argumentó que el acuerdo 6-16 de la FECI, con el que fue creada su filial en Quetzaltenango, no le daba la facultad de denunciar al exjuez Lesther Castellanos, actual relator contra la Tortura en Guatemala, además, habría interpuesto las denuncias con “dolo” pues fueron realizadas de manera premeditada.
El proceso contra los sindicados no ha prosperado mientras los funcionarios judiciales designados en esa ocasión permanecen en sus cargos. 👇 https://t.co/SraG4qnnOE
— Diario La Hora (@lahoragt) December 20, 2022