Salud confirmó que en el país se desarrolla la sexta ola de contagios de COVID-19. Foto La Hora/Redes Sociales

En una entrevista de radio, el ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó que en el país se desarrolla la sexta ola de contagios de COVID-19. “Estaríamos esperando su repunte, el pico máximo, a mediados del mes de enero”, detalló.

Comentó que la cifra de casos positivos está “por debajo” de la quinta ola y que el sistema de salud está “bien preparado”. Añadió que los ingresos que registran por el padecimiento son bajos y suelen ser casos moderados.

Asimismo, informó que se está analizando cambiar el protocolo de aislamiento, para que sea de cinco días en casa, siempre y cuando no haya síntomas graves.

 

El pasado domingo 18 de diciembre, se realizaron 1 mil 495 casos tamizados, de los cuales, 336 casos dieron positivo. Además, se reportó un fallecido.

De acuerdo con la estimación del Laboratorio Nacional de Datos se encuentran activos 24 mil 87 casos en todo el país.

REGRESO A CLASES

En cuanto al regreso a clases, Coma indicó que las escuelas han estado funcionando con sus propios protocolos y que estos han tenido “resultados extraordinarios”.

“Yo creo que el regreso a clases es un regreso totalmente normal y las escuelas procuran siempre su protocolo”, aseguró el titular de la cartera.

Recordó que la vacunación para menores de edad está habilitada para niños mayores de 5 años.

LOTE DE VACUNAS

El pasado lunes 19 de diciembre, se recibieron 302 mil 400 dosis de vacunas contra COVID-19, de la marca Pfizer. Estas fueron adquiridas por medio del mecanismo Covax.

De acuerdo con las palabras del funcionario, estas tienen un promedio de seis meses de vida, por lo que corresponde adquirir un nuevo lote en junio.

Explicó que si no se registran nuevas variantes que estén fuera de la cobertura del inmunizante, la vacunación se recomienda una vez al año.

 

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta epidemiológica el pasado sábado 3 de diciembre, ante el aumento de casos de la enfermedad, así como por la propagación de las subvariantes de Ómicron, XBB y BQ.1, a las cuales se les ha denominado como “Pesadilla” y “Perro del infierno”.

Mientras tanto, no existe ninguna restricción a nivel nacional ni obligatoria.

“No existen medidas obligatorias, pero altamente recomendamos, sobre todo a las personas con enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmunitario, el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento”, señaló el ministro en esa ocasión.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorWells Fargo debe pagar 3.700 millones en multas y reembolsos
Artículo siguienteAsma en adultos