Presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora / Gobierno

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) publicó un comunicado que señala a las instituciones del Estado como las principales fuentes de agresión contra personas, comunidades y organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

“Este acercamiento ha permitido identificar que las principales fuentes de agresión son las instituciones públicas del Estado guatemalteco mediante la criminalización, las operaciones de control territorial, la difamación, el discurso de odio, las amenazas, las denuncias judiciales sin fundamento y las agresiones físicas”, se lee en el comunicado.

Indica que esto sucede en el contexto de cooptación de las instituciones “por parte del crimen organizado y la preeminencia de la corrupción”. Asimismo, reconocen la labor de quienes defienden los Derechos Humanos.

PRESIDENCIA RECHAZA COMUNICADO

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) rechaza el comunicado y añade que “reitera su compromiso con el respeto a las garantías y derechos individuales existentes en una democracia; así como el respeto pleno a los principios republicanos que demandan el imperio de la ley y garantizan la independencia de poderes dentro del Estado”.

SEÑALAN AGRESIONES

Asimismo, en agosto Udefegua se pronunció ante las agresiones contra los Derechos Humanos en el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

 

La Unidad registró más de 2 mil agresiones en contra de defensores de Derechos Humanos en el transcurso del presente período presidencial de Giammattei, siendo este un incremento de más del 100%, explicó en ese contexto.

Se contabilizó 2 mil 646 agresiones contra defensores de Derechos Humanos en los dos años y medio de gobierno de Giammattei. De las cuales 589 sucedieron de enero a junio del presente año.

Frente a las 2 mil 260 de los 4 años de gobierno de Otto Pérez Molina y las 1 mil 642 del período de Jimmy Morales, esto representa un incremento de más del 50% en cuanto al gobierno de Molina y casi el 100% al gobierno de Morales, detalló la organización.

Frente a los señalamientos, la SCSP respondió: “el gobierno de Guatemala considera oportuno aclarar que las organizaciones mencionadas establecen como delimitación temporal el actual período de Gobierno, lo cual no significa que haya una verificación o responsabilidad directa del Organismo Ejecutivo en los casos que señala Udefegua. Varios señalamientos son sobre actuaciones de otros organismos del Estado y entidades autónomas”.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCorte Suprema de EE.UU. mantiene medida que permite bloquear a migrantes en frontera
Artículo siguienteTSE invita a connacionales a actualizar sus datos en este listado para votar en 2023