El Ministerio de Cultura y Deportes declaró el “Convite Centenario Siete de Diciembre Leonardo Aníbal Gamarro Alvarado Chicamán El Quiché” como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
Esto se dio a conocer por medio del Diario Oficial, en donde se lee que se le dio ese reconocimiento por “su valor cultural, artístico e histórico, por contribuir con la identidad, la valorización cultural y el sentido de pertenencia del departamento de Quiché”.
La Hora efectuó un recuento de las propuestas que generaron reacciones y buscó la opinión de analistas al respecto. Aquí lo que dijeron 👇🏼 #PorSiNoLoVio
https://t.co/VH8Y02tU4V— Diario La Hora (@lahoragt) December 7, 2022
SOBRE EL CONVITE
En diferentes videos compartidos por medios locales se conoció que el convite se realiza en Chicamán, Quiché, cada 7 de diciembre.
Como los demás, éste se realiza en honor a la Virgen de Concepción y los participantes visten con pintorescos disfraces tanto de bailes tradicionales como de personajes de la cultura pop.
Al son de la música contemporánea bailan y desfilan por las calles con coreografías simples y pegadizas.
Los convites en Guatemala surgen como herencia de los desfiles bufos europeos en la época colonial. Se realizaban como antesala a las fiestas titulares y su objetivo era religioso.