Derivado de que el presidente Alejandro Giammattei visitó un hospital de la capital el pasado 29 de noviembre, esta redacción consultó en los últimos días a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) sobre el estado de salud del mandatario. La respuesta que se dio este lunes 5 de diciembre señala que sigue mejorando y continúa con su agenda de trabajo.
La SCSP comentó: “El estado de salud del presidente Alejandro Giammattei se encuentra estable y continúa mejorando, por lo que él desarrolla su agenda de actividades de manera normal. Agradecemos la preocupación por el estado de salud de nuestro mandatario, así como su interés por informar a la población guatemalteca acerca del mismo”.
CAMBIO DE ESTRATEGIA
La semana pasada continuó con las reuniones correspondientes a la Tercera Gira Presidencial; sin embargo, a partir del pasado jueves 1 de diciembre estas fueron realizadas en el Palacio de la Cultura, en la capital guatemalteca, y no visitó los departamentos, como se venía haciendo.
De acuerdo con la SCSP, esto fue por conveniencia de los alcaldes y del gabinete de gobierno y ya había sido planificada de tal manera con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
El presidente de la Comisión de Finanzas, Cándido Leal informó que dicha sala legislativa dictaminó a favor de un préstamo por US$ 10 millones que servirá para programas de reforestación que serán ejecutados por el Instituto Nacional de Bosques.
🎥: Anaité Álvarez/LH pic.twitter.com/yO2hnx0xEj
— Diario La Hora (@lahoragt) December 5, 2022
LO QUE SE CONOCIÓ DE LA SALUD DE GIAMMATTEI
El 29 de noviembre último, La Hora recibió información sobre el estado de salud del presidente, en la cual se indicó que el máximo representante del Estado guatemalteco se encontraba hospitalizado en el Centro Médico de Guatemala.
Algunas horas después, el medio Con Criterio publicó una serie de tweets con más detalles sobre la salud del mandatario. Señalaron que se encontraba en el Hospital Centro Médico por una hemorragia gastrointestinal superior, razón por la que presentó un cuadro de anemia por la pérdida de sangre.
Asimismo, indicaron que esta información fue confirmada por médicos del referido hospital y personal de distintas áreas. Debido a la pérdida de sangre se requirieron donadores.
Además, que el gobernante había llegado a ese centro asistencial el 26 de noviembre y tres días después aún recibía atención médica.
VERSIÓN OFICIAL
De acuerdo con la versión compartida por la SCSP, el mandatario acudió a un centro asistencial para ser sometido a estudios médicos, para establecer si padece de úlcera gástrica.