El Ministerio Público (MP) realizó el pasado miércoles 2 de noviembre nueve diligencias de allanamiento en las bodegas, oficinas centrales y diferentes inmuebles de las farmacias que operan bajo el nombre Farma Value.
Según se dio a conocer por el ente investigador, se incautaron diversos indicios. La empresa señaló que “las autoridades constataron que todo está en orden”.
Entre los inmuebles que fueron allanados se encuentran los ubicados en las zonas 10 y 17 de la capital, zonas 4 y 7 de Mixco, Santa Catarina Pinula, Fraijanes y San Miguel Petapa, de acuerdo con la información oficial.
Al finalizar los operativos, el MP informó: “se logró la incautación de diversos indicios que contribuirán al fortalecimiento de las investigaciones en curso a cargo de la fiscalía.”
POSIBLE CONTRABANDO
El órgano encargado de la persecución penal señaló que las diligencias se derivaron de una denuncia que fue presentada por la posible comercialización de medicamentos que ingresaron de contrabando al país.
Los allanamientos fueron realizados por la Fiscalía contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros, la Fiscalía Regional Metropolitana, la Policía Nacional Civil (PNC), personal del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
FARMACIA SE PRONUNCIA
La farmacia publicó en sus redes sociales un comunicado oficial en el cual se dio a conocer que “más de 100 funcionarios” realizaron el operativo simultáneamente en las nueve instalaciones.
Además, se señala que se debió a “verificar las condiciones de importación del producto Soliqua”, añadieron que no se les indicó el motivo del operativo.
El medicamento contiene insulina glargina utilizada en pacientes adultos con diabetes tipo 2, para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Asimismo, hicieron saber que “las autoridades constataron que todo está en orden, se retiraron y seguimos operando con absoluta normalidad”.