Ingreso del huracán Lisa a Guatemala. Foto: La Hora / Stereo100Noticias

Debido al ingreso del huracán Lisa a Guatemala, La Hora consultó con expertos en el tema para ahondar en los posibles riesgos y acciones de prevención que se puedan tomar, quienes destacaron que ante el peligro es importante la organización comunitaria y no esperar para actuar frente a cualquier incidente derivado de las lluvias.

El ciclón se acerca con una velocidad promedio de 22 kilómetros por hora con vientos sostenidos hasta de 130 kilómetros por hora.

Según el cono de trayectoria publicado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Lisa hará su paso por el norte de Petén. Las autoridades advirtieron que los departamentos que fueron afectados recientemente por la tormenta Julia podrían ser perjudicados una vez más.

El impacto de Lisa podría afectar a Izabal, Petén, Alta Verapaz, así como el norte de Quiché y Huehuetenango, detalló el pronosticador Cleofas Culajay del Insivumeh el pasado 31 de octubre.

Además, Lisa podría provocar abundante lluvia que generaría inundaciones, deslizamientos y fuertes vientos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó 29 municipios con más riesgo de verse afectados:

Cahabón, Alta Verapaz

Chahal, Alta Verapaz

Cobán, Alta Verapaz

Lanquín, Alta Verapaz

San Pedro Carchá, Alta Verapaz

Senahú, Alta Verapaz

Nentón, Huehuetenango

San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

San Sebastián Coatán, Huehuetenango

El Estor, Izabal

Livingston, Izabal

Puerto Barrios, Izabal

Poptún, Petén

Colomba, Quetzaltenango

Flores Costa Cuca, Quetzaltenango

Génova, Quetzaltenango

San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango

Chajul, Quiché

Ixcán, Quiché

Santa Cruz Muluá, Retalhuleu

El Tumbador, San Marcos

La Reforma, San Marcos

Nuevo Progreso, San Marcos

Cuyotenango, Suchitepéquez

Mazatenango, Suchitepéquez

San Bernardino, Suchitepéquez

San Gabriel, Suchitepéquez

Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez

Totonicapán

 

PRIMEROS EFECTOS EN PETÉN

El 2 de noviembre se reportaron algunas inundaciones en Petén como en la carretera ruta hacia Aldea Cidabenque y en el casco urbano del municipio de Melchor de Mencos.

En ese lugar 95 personas se vieron afectadas, 19 viviendas resultaron con daño moderado y 19 familias damnificadas.

CONRED RECOMIENDA REVISAR DRENAJES

En conferencia de prensa el pasado 31 de octubre, Conred emitió recomendaciones.

Algunas de ellas son: “Reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre a las autoridades territoriales y al teléfono 119, revisar los sistemas de drenajes y aguas pluviales de sus viviendas, revisar el estado de los techos de las viviendas, no cruzar ríos o cuerpos de agua. Mantener preparada una mochila con alimentos y artículos de primera necesidad para un plazo mínimo de 72 horas, en caso de evacuación preventiva”, entre otras.

MALDONADO: ES IMPORTANTE ESTAR BIEN ORGANIZADOS

El exsecretario de Conred, Alejandro Maldonado, mencionó algunas medidas de prevención que se pueden tomar: “Es importante estar bien organizados, tener actualizados sus planes locales de respuesta”.

Añadió: “Tener sus planes familiares de respuesta preparados, sus mochilas de las 72 horas y estar muy pendientes de la información e instrucciones oficiales que puedan transmitir las autoridades”. Además, pidió no atravesar cuerpos de agua como ríos.

El exsecretario de Conred, Alejandro Maldonado. Foto: La Hora / Conred

También advirtió que hay riesgo de inundaciones en el departamento de Petén por los acumulados de lluvia y saturación de los suelos que pueden generar incluso deslizamientos en algunos sectores.

LIGORRIA: EL AGUA NOS PUEDE AFECTAR MUCHÍSIMO SINO LOGRAMOS DRENARLA

El ingeniero geofísico Juan Pablo Ligorria resaltó que se deben tomar las medidas que estén relacionadas con drenar el agua, “el agua nos puede afectar muchísimo si no logramos drenarla oportunamente”, reiteró.

El ingeniero geofísico Juan Pablo Ligorria. Foto: La Hora / Archivo

Puntualizó que los sistemas de drenado de las casas deben estar lo más limpios y dispuestos posibles para que puedan hacer fluir el agua y llegar a los cauces naturales. “Nos afecta mucho cuando nuestros sistemas artificiales no drenan correctamente”, agregó.

En cuanto a los riesgos dijo: “El riesgo es alto porque la infraestructura vial y la infraestructura productiva están vulnerables porque acaban de verse afectadas”. Explicó que aún están en recuperación lo que las hace más vulnerables.

También acotó que “como país en términos de funcionalidad nuestro sistema vial y nuestro sistema portuario si es preocupante”.

VELÁSQUEZ: VAYAN A CENTROS DONDE PUEDAN ESTAR MÁS SEGUROS

Eduardo Velásquez Carrera, profesor titular once del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos exhortó a los vecinos que se encuentren en ubicaciones vulnerables a evacuar resaltando que lo más importante es resguardar su vida. “Las comunidades conocen bien el territorio donde se encuentran y que las que se sienten vulnerables pues abandonen y vayan a centros donde puedan estar más seguras”, señaló.

Agregó: “Sino se organizan como comunidades y como familias que no esperen que el gobierno lo vaya a hacer”.

También mencionó que “hay mucha vulnerabilidad en el territorio especialmente porque no existe un ordenamiento territorial en el país”. En esa línea destacó que existe la preocupación de inundaciones, deslaves y soterramientos y que el gobierno siempre reacciona tarde ante las tragedias.

Eduardo Velásquez Carrera, profesor titular once del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR). Foto: La Hora / Redes Sociales
Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorVÍDEO: Adiós a la primera fase de Champions y más cerca del Mundial
Artículo siguienteUn nuevo aniversario, una nueva forma de informarte