El presidente Alejandro Giammattei decretó un aumento del 10% a la jubilación de los trabajadores estatales. “Este incremento no puede ser menor a Q300”, dijo el mandatario en un mensaje presidencial.
Esto por medio del Acuerdo Gubernativo número 267-2022 que entrará en vigencia el próximo 1 de noviembre, según informó el presidente.
El Organismo Ejecutivo acordó un incremento del 10% al monto total de las pensiones de los beneficiados del Régimen de Clases Pasivas del Estado. pic.twitter.com/u4jcssjgTt
— Diario La Hora (@lahoragt) October 26, 2022
El incremento se aplicará a todos los jubilados bajo el Régimen de Clases Pasivas del Estado y los incorporados al mismo, de acuerdo con el Decreto número 30-2011 del Congreso de la República.
El monto mínimo de Q300 también quedó estipulado en el artículo 1 de dicho Acuerdo.
MENSAJE PRESIDENCIAL
Giammattei resaltó la macroeconomía, recaudación tributaria y contención del gasto, diciendo que estas condiciones proporcionaron la posibilidad del incremento.
Mencionó: “Gracias a la sana y estable macroeconomía del país, a la buena gestión en materia de recaudación tributaria y las políticas de contención del gasto” se decidió decretar el aumento en consejo de ministros.
Agregó que desde el año 1998 los pensionados del Estado no recibían ningún ajuste y que en su actual administración se tienen “las condiciones para hacer justicia social”.
#EnDirecto | Mensaje a la Nación del presidente @DrGiammattei. https://t.co/CmAVzcu6qn
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 26, 2022
INSTITUCIONES DEBERÁN APLICAR EL AUMENTO
El Ministerio de Finanzas publicó en el Diario de Centro América el aumento a las pensiones de los beneficiarios del Régimen de Clases Pasivas del Estado y deberá “efectuar las operaciones presupuestarias, financieras y contables” para la aplicación.
Además, la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) deberá tomar en consideración dicho porcentaje al autorizar las pensiones bajo el régimen.