El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó mediante un comunicado que no fue víctima de un ataque cibernético. Esto después que la cuenta en la red social Twitter identificada como @cyborguate expresará que el servidor de la entidad había sido “hackeado”.
En el comunicado el TSE manifestó: “nuestro sistema informático no ha recibido ciberataques” e indican que mantienen monitoreos permanentes. Además, desmienten la información que circuló.
El MP respondió derivado de la nota publicada por La Hora. Aquí los detalles 👇🏼 https://t.co/xy7Q54tAI6
— Diario La Hora (@lahoragt) October 7, 2022
Este viernes 7 de octubre por la mañana se solicitó la postura de la referida entidad ante la publicación en redes sociales sobre el ciberataque, a lo que indicó que ya se estaba trabajando en un comunicado y se compartiría en las próximas horas.
SOBRE EL SUPUESTO ATAQUE
El usuario que dio a conocer la tal situación describió que el ataque fue evidenciado porque el servidor de correo electrónico que utilizan (Zimba), envió un mensaje a todos los usuarios anunciando que la plataforma había sido hackeada.
Horas después, el sistema que utilizan para empadronar (Geo Web) mostró “caracteres sin coherencia” en diferentes partes de la república, detalló.
Geo Web es usado para empadronar y este sistema utiliza un API para conectarse a RENAP, la cual consulta datos del ciudadano. Estuvo fuera varias horas y el TSE jamás informó nada, a través del email los trabajadores acceden a Geo Web. #GuatemalaBajoAtaque
— Cyborguate:~$ (@cyborguate) October 7, 2022
MINEX SUFRE ATAQUE
Hace algunos días, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que fueron objeto de un ataque en los servidores. Aunque expresaron que se estaba verificando si hubo robo de datos.
Según dieron a conocer cuentas de redes sociales relacionadas a los ataques cibernéticos y ciberseguridad, los preparadores fueron el grupo VSOP Onyx. Así como que había tenido acceso a datos sensibles como los pasaportes, detalles de deportados y cifras de fallecidos.
MP INVESTIGARÁ DELITO
La cancillería presentó al Ministerio Público (MP) una denuncia que fue remitida a la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual para el trámite por el ciberataque.