TSE supuestamente sería objeto de un ataque cibernético, a días de conocerse que los servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto La Hora/ dca.gob

Ahora el Tribunal Supremo Electoral (TSE), supuestamente sería objeto de un ataque cibernético, a días de conocerse que los servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), habían sido atacados por un grupo de hackers.

La cuenta en la red social Twitter, identificada como @cyborguate reportó el ataque cibernético al TSE, explicando que fue evidenciado porque el servidor de correo electrónico que utilizan (Zimba), envió un mensaje a todos los usuarios anunciando que la plataforma había sido hackeada.

 

Horas después, el sistema que utilizan para empadronar (Geo Web) mostró “caracteres sin coherencia” en diferentes partes de la república, describió el usuario de redes sociales registrado como ‘Cyborguate:~$’.

Cabe mencionar que Geo Web se conecta a través de un API para acceder a los datos del Registro Nacional de las Personas (Renap) y dejó de funcionar por varias horas.

Aunque no se conoce por el momento quiénes fueron los atacantes.

TSE DICE QUE SE PRONUNCIARÁ

Se trató de establecer comunicación con el TSE para confirmar esta información, pero indicaron que en el transcurso de las próximas horas publicarán un comunicado al respecto.

Se consultó también con el Ministerio Público (MP) si investigarán el caso, pero manifestaron la inexistencia de una denuncia, “en registros de la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público no se ha recibido denuncia al respecto”.

MP INVESTIGARÁ ATAQUE AL MINEX

En cuanto al ataque del Minex, el MP informó que el jueves 6 de octubre se recibió una denuncia que fue remitida a la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual para el trámite respectivo.

También ese día, el Minex confirmó el ataque por medio de un comunicado.

 

En ese caso, según dieron a conocer cuentas de redes sociales relacionadas a los ataques cibernéticos y ciberseguridad los preparadores fueron el grupo VSOP Onyx.

Además, informaron que el grupo había tenido acceso a datos sensibles como los pasaportes, detalles de deportados y cifras de fallecidos, pero la Cancillería dijo que “aún se está verificando”.

Entre el 19 y 20 de septiembre hubo fallas en los servidores de los servicios consulares del exterior. La versión oficial del Minex en primer momento, fue que se estaba dando mantenimiento al servidor central y que el equipo de informática trabajaba en la reparación.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorLesión deja fuera del Mundial al extremo portugués Neto
Artículo siguienteDepresión tropical Trece se fortalece a Tormenta Julia