Las autoridades indicaron que siguen a la espera de los resultados de los estudios para determinar las causas. Foto: La Hora/José Orozco

Tanto el vocero de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Luisiño Sánchez, como el del Ejército, Rubén Téllez, confirmaron que siguen a la espera de los resultados de los estudios para determinar las causas de las grietas registradas en el kilómetro 11.5 de la carretera a El Salvador, para iniciar los trabajos en el lugar.
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Sánchez indicó que los estudios de Covial se esperan hasta dentro de una o dos semanas más, “el geólogo los ofreció para entre 12 y 15 días”. Dichos estudios permitirán determinar qué acciones tomar para la resolución del incidente.

Téllez indicó que se encuentran a la espera de los resultados del estudio realizado por el CIV para conocer en cuáles puntos se recomienda instalar el puente provisional.

En la fotografía el vocero del Ejército, Rubén Téllez. Foto: La Hora/Archivo

“El cuerpo de ingenieros está empezando a plantear puntos donde se podrían hacer fundiciones para los estribos del puente, pero estamos a la espera de los resultados finales del estudio que hizo el Ministerio de Comunicaciones porque este es el que va a dictaminar bien dónde están los puntos fuertes y débiles del terreno y dónde sería recomendable anclar el puente”, indicó Téllez.

Desde el 21 de septiembre el CIV informó que en conjunto con el Ministerio de la Defensa (Mindef) colocarán puentes provisionales en el hundimiento como parte de los trabajos paliativos.

 

TRABAJOS PROVISIONALES

Adicional, Sánchez describió que se colocó una carpeta de asfalto debido a que los automóviles circulan a altas velocidades en horas de la noche y madrugada, “obviamente al pasar por el asentamiento hacía que los vehículos hicieran un salto” lo que podría ocasionar accidentes.

Agregó que también fue necesaria porque por las lluvias aparecieron más grietas que se necesitaban sellar para evitar más filtración de agua. “Esta no es la solución final que proponemos, obviamente”, aclaró.

Explicó también que se continúan los trabajos para clausurar y reubicar una tubería transversal colapsada en el área.

 

RUTA QUE PRESENTA PROBLEMAS DESDE HACE AÑOS

La Municipalidad de Santa Catarina Pinula mencionó, en un comunicado oficial publicado el miércoles 21, que la ruta nacional ha tenido históricamente problemas sobre hundimientos y derrumbes.

Según las autoridades, en el área circulan hasta 100 mil vehículos; la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) informó a La Hora que además circulan aproximadamente 533 unidades de transporte pesado para el comercio y tomar la ruta alterna implica recorrer 30 km adicionales provocando un impacto diario de U$D70 mil.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
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