El presidente Alejandro Giammattei participó este martes en el 77º Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Foto: La Hora / Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei participó este martes en el 77º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su discurso apeló por la soberanía de cada país y señaló culpables en el acceso a vacunas, el cambio climático y lucha contra el narcotráfico, además pidió reformas a dicha entidad internacional y al Consejo de Seguridad.

“La soberanía de los Estados es fundamental en las relaciones bilaterales y multilaterales. No importa lo grandes o pequeños que sean los países, las relaciones deben estar basadas en el trato respetuoso y recordemos que ningún país, organización o entidad multilateral puede ni debe intervenir en los asuntos internos de otros países, pero no, no siempre es así”, recalcó el mandatario.

A su vez, indicó que se asoman muchas crisis causadas por el “irrespeto a la soberanía de los Estados”.

Señaló que la Organización no podrá resolver los conflictos mundiales “si no existe el compromiso de nosotros los representantes de los Estados para respetar el derecho internacional y resolver nuestras diferencias con base al diálogo y la negociación, respetando la soberanía de cada Estado”.

Apeló por China-Taiwán, Israel y Ucrania. Indicó que Guatemala “se suma al clamor mundial para el cese de la guerra en Ucrania y a las amenazas contra la soberanía de Taiwán e Israel”.

PROPONE REFORMAS A LA ONU

Asimismo, el gobernante Giammattei propuso reformas a la ONU y al Consejo de Seguridad. Como parte de estas solicitó que se respete el derecho de China-Taiwán a ser reconocida como nación y sea parte de la Organización.

Recordó la carta de creación de la ONU y requirió “de forma urgente se recuerden estos principios y finalidades que dieron origen a esta Organización y que permitan la transformación de este organismo… Cambios profundos en el Consejo de Seguridad son urgentes de manera que aseguren al mundo el respeto a la soberanía, la integridad territorial, la libre determinación de los pueblos, pero sobre todo que nos garantice la paz”.

Pidió que el Consejo de Seguridad honre su responsabilidad y busque la auténtica preservación de la paz, sin sesgos ideológicos, ni países que veten resoluciones.

“No se puede postergar el proyecto de cambio, deben modificarse las bases de la ONU para que cuente con los mecanismos que le permita responder a los principales desafíos de la humanidad”.

Convocó a los Estados a avanzar en las reformas, que sean propuestas por expertos de los países para que la ONU “retome el camino perdido tras su fundación en 1945”.

Y señaló que la mayoría de países pacifistas y democráticos apoyan estas reformas.

PIDE RESPETO A LAS IDEOLOGÍAS

Además, pidió dejar “de lado las ideologías que nos dividen y hacer frente a los retos interconectados que afronta la población mundial. El hambre y la pobreza no tienen ideología”.

Detalló que Guatemala es respetuoso de las diferentes maneras de pensar y que “es un país pacífico, priorizamos el respeto y la observancia los Derechos Humanos del derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural”.

El gobernante Giammattei propuso reformas a la ONU y al Consejo de Seguridad. Foto: La Hora / Presidencia
SEÑALA CULPABLES EN PROBLEMÁTICAS GLOBALES

Agregó: “Cabe mencionar que ahora se suma la creciente crisis de inseguridad alimentaria y nutricional que nos deja más hambruna y más vidas que lamentar ante la indolencia de los países que tienen más frente a los países que tienen poco o que tienen nada”.

En cuanto al cambio climático el presidente señaló a los países industrializados de ser “los auténticos responsables de la catástrofe, respondan con soluciones a lo que ellos han ocasionado”, y que Guatemala y Centroamérica se están recuperando de los daños causados por esta problemática.

También apuntó que la pandemia del COVID-19 presentó retos y que “muchos países enfrentaron problemas al carecer de un acceso equitativo al mercado mundial de las vacunas, decenas de miles de vidas pudieron haberse salvado, sin embargo, hay muchos casos del acaparamiento que de estas fue una realidad. El COVID-19 demostró que hay situaciones y amenazas que no conocen fronteras ni categorías, que todos los Estados del mundo somos vulnerables y que no estamos preparados para enfrentarlo global, pero sobre todo solidariamente”.

SOBRE LAS CARAVANAS MIGRANTES

También abordó la migración y recalcó que: “En Guatemala hemos detenido flujos masivos irregulares de migrantes, más conocidos como caravanas provenientes de otros países regionales y extrarregionales, siempre respetando y velando con que se cumpla con los Derechos Humanos”.

REITERA INTERÉS EN RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO CON BELICE

Por otro lado, reiteró que Guatemala “como país democrático está comprometido con resolver de manera permanente y definitiva ante la Corte Internacional el diferendo territorial insular y marítimo con Belice”, con base en el diálogo y diplomacia.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorServicios consulares siguen suspendidos tras fallas en servidores
Artículo siguienteRevés para García Gudiel: CC revoca resolución que le favorecía