Más de 500 guatemaltecos han sido retornados de EE.UU. durante la última semana Foto: La Hora/José Orozco.

La Embajada de Estados Unidos reportó que en la última semana fueron retornados 521 migrantes guatemaltecos del país norteamericano. Uno de los retornados tenía quebrantos de salud por lo que tuvo que ser trasladado a un centro asistencial.

El 31 de agosto ingresó un vuelo con 130 migrantes retornados, entre los que iba un hombre de 27 años con problemas de salud en general y problemas neurológicos.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó que se le trasladó al Hospital Roosevelt y se le brindó ayuda humanitaria.

Los demás guatemaltecos fueron retornados en distintos vuelos.

AUTORIDADES REÚNEN A LA FAMILIA

Las autoridades también informaron que se coordinó a través de la Subdirección de Atención y Protección del referido instituto la reunificación familiar.

Los padres del guatemalteco con quebrantos de salud, fueron localizados en el departamento de Quiché. El pasado 1 de septiembre llegaron a la capital para poderse reunir.

De acuerdo con la información oficial, a la familia le fue entregada una tarjeta para canjear por alimentos en supermercado y entrega de víveres. Así como se brindó acompañamiento psicosocial a la familia y se le dará seguimiento gracias a la coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorDe penas y pepenas
Artículo siguienteDrama migrante: siguen ubicando a venezolanos en GT