Fodigua inauguró este martes el nuevo edificio en la ciudad capital. Foto: La Hora/Captura de pantalla

El Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua) inauguró este martes 23 de agosto el nuevo edificio en la ciudad capital. El presidente Alejandro Giammattei, Leopoldo Chuc, director ejecutivo de la entidad y Héctor Aldana Reyes, presidente de la institución, participaron del acto protocolario.

Chuc informó que la dirección ejecutiva tiene 107 procesos abiertos en proyectos de educación, vivienda y tejeduría. Aldana Reyes explicó que parte del fortalecimiento institucional es el incremento presupuestario de este año.

 

“Año con año ha ido subiendo el presupuesto de ingresos y egresos del Estado, más nunca se había incrementado el presupuesto de la institucionalidad indígena”, añadió Aldana. El incremento en el presupuesto de Fodigua alcanza casi el 17% del presupuesto de años anteriores.

Al finalizar la actividad, las autoridades de Fodigua le entregaron un reconocimiento a Giammattei. “Es un honor entregarle esta obra de arte”, dijo Chuc.

BANCO DE HILOS

Durante el acto, el presidente anunció que el primer banco de hilos abrió con Q1 millón para abastecer a las mujeres tejedoras indígenas.

Dicho proyecto es impulsado también por el Ministerio de Economía (Mineco), a través del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, quienes firmaron una carta de entendimiento con la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex).

El acuerdo consiste en que el Mineco deberá de proporcionar el espacio físico de la «Escuela Taller de la iniciativa de Servicios de Apoyo en la Producción y Comercialización Artesanal”, ubicada en Quetzaltenango y crear espacios físicos en las demás sedes departamentales.

 

“Es un proyecto de alta relevancia para el país porque busca apoyar a los artesanos. Es un esfuerzo extraordinario que ha venido impulsando el Ministerio de Economía”, dijo Carlos Arias, presidente de Vestex.

Asimismo, Vestex apoyará con capacitaciones, donaciones para fortalecer la iniciativa que compone el banco de hilos y promoverá eventos para crear alianzas comerciales entre los artesanos y emprendedores. Según la información oficial, las tejedoras reciben 40 horas de capacitación para fortalecer y perfeccionar las técnicas de tejido.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCOVAX ofrece a México 10 millones de dosis para niños
Artículo siguienteRonaldo, entre un futuro ensombrecido y una suplencia engorrosa