Siete miembros de una familia fallecieron el domingo 7 de agosto, en un incendio provocado, según investigaciones preliminares, por Carlo Alessandro Melini Porres, padre de cinco de las víctimas. Registros del Ministerio Público (MP), revelan que el presunto responsable tenía un largo historial de denuncias como sindicado y supuesto agraviado.
La tragedia impactó a su exesposa, quien murió ese día fatídico en el apartamento en donde ocurrió el siniestro, así como a su segunda esposa, madre de las gemelas Isabela y Natalia de 4 años, quienes fallecieron en el suceso; ella había terminado su relación con Carlo Melini.
Era domingo por la tarde cuando los Bomberos Municipales y Voluntarios reportaron un incendio en el cuarto nivel de un edificio de apartamentos en la zona 7 de Mixco.
Fundación Amor: Trasplante de Riñón y la segunda oportunidad de vida a enfermos renales 👉[https://t.co/TcaxtC8qnr] pic.twitter.com/uYGIS4e53e
— Diario La Hora (@lahoragt) August 15, 2022
INCENDIO PROVOCADO
La Hora reportó que una fuente con conocimiento del caso, pero que solicitó no ser mencionada por nombre al no tener autorización para dar declaraciones, explicó que Melini Porres fue el responsable de provocar el incendio.
Además, tenía en su historial varias denuncias vinculadas a sus relaciones familiares, ambas parejas lo habían dejado y él planteó en múltiples ocasiones denuncias como supuesto agraviado.
LOS PROCESOS JUDICIALES DE MELINI PORRES
Según el MP, Melini Porres había sido denunciado en casos de violencia contra la mujer, simulación de delito y por supuesto maltrato contra sus hijos.
Las denuncias en las que aparecía como sindicado o agraviado las conocieron la Agencia Fiscal de la Mujer, la Fiscalía Municipal de Mixco, la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, así como la Fiscalía Liquidadora Metropolitana.
DENUNCIAS COMO SINDICADO
DELITO ESTATUS
1. Violencia contra la mujer En investigación
2. Simulación de delito En investigación
3. Maltrato contra personas menores de edad En investigación
4. Maltrato contra personas menores de edad En investigación
5. Caso especial de estafa En investigación
6. Caso especial de estafa En investigación
DENUNCIAS QUE ÉL PRESENTÓ COMO AGRAVIADO
DELITO ESTATUS
1. Agresión Sexual Desestimado
2. Maltrato contra personas menores de edad Desestimado
3. Maltrato contra personas menores de edad Desestimado
4. Maltrato contra personas menores de edad Desestimado
5. Maltrato Contra Personas Menores de Edad Desestimado
6. Amenazas Desestimado
7. Caso especial de estafa Desestimado
CAPTURADO EN 2018
El 8 de junio del 2018, Melini Porres, quien entonces tenía 33 años, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) en la 13 calle y 12 avenida zona 1, sindicado del delito de estafa mediante cheque.
En este caso en particular no se obtuvo información cómo recuperó su libertad y tampoco más detalles de lo sucedido.
#PNCProtegerYServir Carlo Alessandro Melini Porres de 33 años, fue capturado por investigadores de #PNC en la zona 1, sindicado del delito de estafa mediante cheque.
Estas acciones son enmarcadas en las tareas de seguridad ciudadana que realiza el Ministerio de Gobernación. pic.twitter.com/4AexP1VHW3
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 8, 2018
SIETE MURIERON EN EL INCENDIO; CUATRO ERAN MENORES DE EDAD
Tres días después del incendio en el que murieron siete personas, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), confirmó sus identidades:
– Carlo Alessandro Melini Porres, 37 años de edad
– Carol Irene Flores Arriaza, 38
– Irene Desire Melini Flores, 19
– Valentina Melini Flores, 17
– Gianluca Melini Flores, 13
– Isabella Melini Hernández 4
– Natalia Melini Hernández 4
FUNDACIÓN SOBREVIVIENTES: MAMÁ DE GEMELAS LAS ESPERABA ESE DÍA
Claudia Hernández, directora de la Fundación Sobrevivientes, comentó que en agosto del año pasado se activó una alerta Alba-Keneth por las gemelas de 4 años, situación similar se repitió el día de la tragedia debido a que no habían sido entregadas a su mamá.
La Fundación indicó que el fallecido con las denuncias y alertas buscaba iniciar procesos para permanecer con las custodias de sus hijos menores, pese a los señalamientos en su contra por acciones violentas.
También Hernández contó a La Hora que la exesposa de Melini Porres, madre de Isabella y Natalia, ese día se encontraba a la espera de recibir a las niñas; sin embargo, más tarde se enteraría que jamás las volvería a ver.