Presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora.

Durante la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) el presidente Alejandro Giammattei propuso que Q507 millones que corresponden a 406 proyectos pendientes de aprobación se trasladen al Fondo de Emergencia “lo están necesitando las gentes que han perdido su vivienda, los que han perdido su cosecha”, aseveró.

Anterior a la propuesta, habló sobre las 129 carreteras y 20 puentes afectados, comentó. “Sé que los alcaldes van a pedir una prórroga al 29 de julio para entregar y entre un momento me van a pasar el listado de los municipios porque los voy a nombrar, los municipios que no han entregado ni un solo proyecto”, comunicó.

DEPARTAMENTOS QUE NO HAN PRESENTADO SUS OBRAS

Mencionó a los departamentos que no han presentado proyectos, “Suchitepéquez tiene 53 proyectos, de los que no ha presentado nada, Quiché 46, Huehuetenango 43, Zacapa 29, San Marcos 28, Izabal 28, Totonicapán 26, Quetzaltenango 25, Chiquimula 21, Jutiapa 20, Guatemala 18, Sacatepéquez 15, Retalhuleu 13, Santa Rosa 12, Baja Verapaz 9, Sololá 7, Alta Verapaz 6, Jalapa 6, Chimaltenango 1”, afirmó.

Habló que “solamente Petén, El Progreso y Escuintla, están en cero, todos sus proyectos están caminando y la pregunta es por qué si algunos caminan, otros no”, afirmó.

 

Agregó, si el plazo no se extiende, se van a perder más de 507 millones de quetzales que las comunidades en el interior del país están necesitando y se van a perder y se van a ir al fondo común”, aseveró.

Indicó “si los alcaldes piden ampliación de plazo al 29 de julio, no van a poder hacer las obras este año y van a quedar como obra de arrastre el año entrante, si mucho les dará tiempo de firmar el convenio, dar el anticipo y el año entrante la obra de arrastre”, explicó.

Por lo que dijo que presentaría una propuesta, la cual consideró “será más justa, que dejar que se pierdan esos Q507 millones, que lo están necesitando las que han perdido su vivienda, los que han perdido su cosecha, las gentes que han perdido su camino rural”.

DIJO QUE NO ES PORQUE LOS PUENTES SE HAGAN MAL

Dijo “hasta el día de ayer llevamos 129 carreteras afectadas, tenemos 20 puentes botados, tenemos 10 puentes afectados y estoy hablando nada más de los puentes nacionales, excluyo los puentes municipales, los de hamaca etc. etc. que afectan directamente a los municipios”, refirió.

Además “este Conadur lo que busca es llevar el desarrollo al interior del país y sin embargo, todos los años estamos atrasados porque cada vez que queremos hacer algo tenemos que principiar a desviar presupuestos para atender emergencias, las mismas que probablemente hubieron en años anteriores”, explicó.

Comentó “no es porque los puentes se hagan mal, sino porque cada vez es más agua la que pasa y cada vez nuestros ríos soportan menos, el día de hoy amanecimos con municipios con inundaciones producto de la lluvias, tendremos descanso, pareciera que el día de hoy va a llover poco, pero se prevé que en los próximos días haya mucha agua en el país”, añadió.

Artículo anteriorDan de baja a jefe de policía de distrito escolar de Uvalde
Artículo siguienteOficialismo aprueba Fondo de Emergencia de Q1 mil millones en medio de críticas