En la fotografía, Walter Mazariegos. Foto La Hora/Vía Emisoras Unidas

El Consejo Superior Universitario (CSU) en sesión ordinaria acreditó esta semana a Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) para el periodo 2022-2026, pese a denuncias de fraude. Sin embargo, el grupo Innova que impulsó su candidatura afirmó que cumplió con las leyes y reglamentos universitarios para obtener ese puesto, lo calificó de “idóneo” y emitió una serie de promesas.

En un comunicado publicado en sus cuentas de redes sociales, la agrupación indica que tras el reconocimiento como Rector Electo para el período 2022 2026, Mazariegos ha cumplido con la legislación universitaria, Ley Orgánica, estatutos y reglamentos de la Usac.

“El Rector electo Walter Mazariegos es idóneo y cumple con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, los cuales lo acreditan para ocupar el cargo de Rector. Es un líder que ha demostrado velar por el bienestar de nuestra Alma Mater, ha trabajado por la descentralización y la cobertura de la Educación Superior”, afirmó.

Asimismo, la agrupación añadió que confía en su capacidad y que representará a la Usac en cumplimiento de los objetivos nacionales e internacionales, por lo que promoverá la participación de la comunidad en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que aquejan al país.

 

HACE PROMESAS

Innova aseveró que Mazariegos fundamentará su trabajo en la Constitución Política de la República de Guatemala “la ley Orgánica (…) estatutos, reglamentos y normativos emitidos”, este último refiriéndose al CSU.

“Viabilizará el ingreso de estudiantes a la Usac, velará por la mejor académica por medio de metodologías y herramientas de calidad, se actualizarán las carreras existentes y se crearán nuevas carreras que respondan a las necesidades de la sociedad guatemalteca”, son algunas de las promesas consignadas en el comunicado.

 

Agregó que cumplirá con el proceso de evaluación y promoción docente, hará efectivos los pagos pendientes, apoyará a la Junta Administradora para velar por el Plan de Prestaciones, garantizará los salarios y prestaciones de los trabajadores.

También “fortalecerá a las unidades académicas y administrativas en aspectos tecnológicos, académicos, administrativos, presupuestales, de investigación, extensión y servicios”.

Innova concluyó con que Mazariegos “velará por la educación pública y de calidad y por el respeto de la autonomía universitaria”.

CSU ACREDITÓ A MAZARIEGOS COMO RECTOR

El 25 de mayo el CSU acreditó como rector Usac a Mazariegos, tras conocer el informe presentado por el rector en funciones, Pablo Oliva, sobre la conformación del Cuerpo Electoral Universitario (CEU), el pasado 14 de mayo en el Parque de la Industria.

El informe lo ratificaron los consejeros tras rechazar con 21 votos los recursos presentados con los cuales varios representantes solicitaban la nulidad de la elección a la rectoría.

LA ELECCIÓN

El proceso de elección de la Usac es señalado de fraude por parte de la comunidad universitaria, esto luego que siete cuerpos electorales fueran vedados de la integración del CEU.

Asimismo, exmiembros del CSU explicaron que durante la elección de los cuerpos electorales se les fue negada la participación a distintas planillas, llegando al punto de la participación de una sola.

Artículo anteriorReino Unido prepara pedido de petición de extradición por Kevin Spacey
Artículo siguienteMedias Rojas vapulean 12-2 a Orioles; Boston pega 5 jonrones