Los chapines disputarán su primer partido la tarde de este viernes frente Paraguay. Foto: La Hora/Cortesía

Ser persona de talla baja es todo un reto para usar transporte público, las sillas en los restaurantes, las escuelas, manejar vehículo, teléfonos públicos, encontrar trabajo; la lista no terminaría, pero pese a ese entorno en 2018 formaron una asociación, responsable de organizar diferentes actividades y que impulsa a un equipo nacional para participar en la Copa América de Talla Baja Perú 2022.

El torneo se inicia este viernes y se disputará hasta el próximo 24 de mayo, con participación de 12 países, y los organizadores prevén la presencia de unos 12 mil asistentes. Los encuentros se disputan en dos tiempos de 25 minutos cada uno.

Guatemala se ubica en el grupo 2, que complementan Paraguay, Brasil y Marruecos.
En el grupo 1 están el anfitrión Perú, el combinado de Estados Unidos/Canadá, Colombia y Bolivia, mientras en el 3, figuran Argentina, México y Ecuador.

Guatemala participará en la Copa América de Talla Baja Perú 2022. Foto: La Hora

Los chapines disputarán su primer partido la tarde de este viernes frente Paraguay, campeón vigente; un día después lo harán contra Marruecos y cerrará al jugar Brasil.

De forma paralela, también participarán Zach Roloff, de la serie “Little People Big World”, de TLC; Martín Klebba, de la película “Piratas del Caribe”.

 

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

La Asociación Gente Pequeña de Guatemala se formó en 2018, que comenzó con tres personas, pero ha ido creciendo hasta contar ahora con más 30 integrantes entre hombres, mujeres y niños.

Parte del trabajo que promueven es la inclusión de la gente pequeña en la sociedad porque “somos gente pequeña que estamos haciendo grande a Guatemala”, que busca crear conciencia a todos al país “demostrándoles que podemos hacer cosas grandes”, se indica en la página.

A través del deporte, la Asociación de Fútbol de Talla Baja de Guatemala ha logrado llevar a sus jugadores a la segunda edición de la Copa América, pero cuyos costos del viaje es sufragado por cada jugador, por lo cual aún solicitan ayuda para representar al país.

El presidente de la asociación, Fernando García, comentó que cada participante ha pagado gastos de boletaje y alimentación ya que no cuentan con el apoyo de ninguna empresa o institución.

«Nuestro sueño es llegar y hacer grande a Guatemala, vamos a competir y esperamos brindar una alegría para este país”, aseguró.

La Asociación no cuenta con ayuda gubernamental, ni de empresas privadas, lo que los impulsa a buscar apoyo económico.

 

GRANDES LOGROS

Uno de los logros de la Asociación deportiva de Talla Baja ha sido participar en encuentros contra personas de talla promedio, jugar y ganar cuadrangulares contra equipos de todas las edades y de ambos sexos.

Además, jugaron su primer amistoso internacional contra la selección mexicana de talla baja en Tapachula, Chiapas, en el cual lograron un empate “con sabor a victoria”, aseguran.

HISTORIA DE LOS TORNEOS INTERNACIONALES

El torneo internacional inició en 2015, a partir de un partido entre las selecciones de Perú y Argentina, siendo la primera vez en el mundo que se enfrentaban dos selecciones de este tipo en la modalidad de siete jugadores por equipo en el campo, con dos tiempos de 20 minutos.

Posteriormente se organizó la primera edición de la Copa América en octubre del 2018, en Buenos Aires, Argentina, con la participaron nueve equipos. En esa ocasión Paraguay se coronó.

 

ASOFUT Y FIFTB

La Asociación de Fútbol de Talla Baja Guatemala (ASOFUT) forma parte de la Federación Internacional de Fútbol de Talla Baja (FIFTB), la cual también integran Argentina, Brasil, México, España y Egipto, entre otros, siendo la encargada de organizar y regular las competencias.

¿CÓMO AYUDAR?

La Asociación comunicó que a quienes deseen apoyar pueden hacerlo por medio de depósito en la cuenta de ahorro de Banrural 4115084597, a nombre de Fernando Alfonso García Esquivel o en efectivo en la sede 7ª. avenida 7-78 zona 4, oficina 606, edificio Centroamericano.

Artículo anteriorAP EXPLICA: ¿Qué es la viruela símica y dónde se propaga?
Artículo siguienteMadre de Mbappé: ofertas del PSG y Real Madrid son «iguales», él decidirá