Luego de reconocer que en la primera fase de entrevistas a los seis aspirantes a Fiscal General solo formuló preguntas y escuchó respuestas, el presidente Alejandro Giammattei anunció que para la primera semana de mayo vuelve a la segunda ronda, pero ahora en formato de diálogo, previo a tomar la decisión sobre a quién designará al frente del Ministerio Público para el periodo 2002-2026.
La actividad del gobernante se dará en la semana en la que también la Comisión Postuladora para Fiscal General prevé reunirse para analizar las impugnaciones presentadas por los aspirantes que quedaron excluidos del listado final.
Aunque sin dar mayores detalles, sobre el contenido ni fechas, el mandatario hizo el comentario de la nueva fase al finalizar la entrevista con el procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, quien fue el último de los seis aspirantes en responder al mismo cuestionario de preguntas.
«De esta forma terminan las entrevistas para designar al nuevo jefe del MP y Fiscal General. Esto es histórico porque lo hice de manera pública y transparente. Hemos tenido la posibilidad de oír a los candidatos”, comentó Giammattei al final de la actividad.
Agregó que, con la segunda ronda, buscaba poder dialogar sobre los puntos que expusieron y así tomar una decisión que no es fácil y menos en el contexto que vive el país.
LOS INTEGRANTES DE LA NÓMINA:
• Darleene Apolonia Monge Pinelo
• María Consuelo Porras Argueta
• Néctor Guilebaldo De León Ramírez
• Jorge Luis Donado Vivar
• Gabriel Estuardo García Luna
COMISIÓN DE POSTULACIÓN REVISARÁ IMPUGNACIONES
Asimismo, la Comisión de Postulación para integrar la nómina de candidatos para Fiscal General de la República se reunirá el miércoles 4 de mayo a las 16 horas en el Palacio de Justicia, con el propósito de analizar y resolver las dos impugnaciones en trámite, según confirmó Comunicación del OJ afirmó que la reunión es para ver impugnaciones.
DOS IMPUGNACIONES
Aunque la nómina a Fiscal General ya fue elegida, dos de los 26 candidatos que buscaban ingresar, impugnaron en aspectos que consideran resultaron perjudicados.
El aspirante Maynor Eduardo González Méndez presentó una impugnación contra la integración de la nómina final, al considerar que la asignación de puntos a su expediente “no se realizó de una forma justa e igualitaria a los profesionales con las mismas calidades”.
Asimismo, señala que a pesar de contar con la misma experiencia en docencia que María Consuelo Porras, a él se le calificó con menor punteo.
Además, Walter Brenner Vásquez, quien tuvo la cuarta mejor puntuación de los candidatos, con 72, impugnó tras quedar fuera de la nómina.
El abogado señaló que la ley le faculta para presentar estas acciones legales y explicó los motivos. «A raíz de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), se fijó el límite de observancia de la meritocracia, pero ese aspecto se utilizó solo para la última ronda de votaciones y no en las anteriores, por lo tanto, la ley me permite impugnar”, explicó.
La inconformidad tiene su justificación en que la Postuladora, con el respaldo de un amparo provisional emitido en favor de Porras, se le favoreció para ser la sexta en la nómina; sin embargo, la Postuladora cerró en ese momento la ronda de votaciones, sin entrar a revisar las notas del resto de aspirante y de cómo otro, el magistrado Henry Alejandro Elías Wilson, quien pasó pese a haber alcanzado solo 61 puntos.
¿Cuántos votos recibieron de la Comisión de Postulación los seis candidatos que integran la lista que recibirá el presidente, Alejandro Giammattei?
Más contenido en 👉🏼 https://t.co/3vo3Yq9xin pic.twitter.com/64SlHpNdYu
— Diario La Hora (@lahoragt) April 23, 2022