El diputado Aldo Dávila y el Bufete de Pueblos Indígenas planteó el amparo. Foto La Hora/Fabiola Toledo

El diputado Aldo Dávila y el bufete de Pueblos Indígenas presentó una acción de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para abogar por los miles de migrantes guatemaltecos que no tienen acceso a pasaporte en Estados Unidos.

Dávila afirmó que apoyar a los connacionales depende ahora de los 13 magistrados de la CSJ y no de una iniciativa que al presentarla queda en decisión de 160 diputados en el Congreso de la República.

Añadió que es un tema de urgencia nacional, ya que los guatemaltecos en EE. UU. necesitan el pasaporte para desenvolverse en sus rutinas, no para viajar. “No pueden abrir una cuenta en el banco, no pueden pagar sus impuestos, no pueden inscribir a sus hijos en establecimientos educativos, no pueden obtener una licencia de conducir y les limita los derechos humanos y se están violentando sus derechos”, afirmó.

El amparo lo presentaron en conjunto con el Bufete de Pueblos Indígenas para solventar de manera urgente la entrega de ese documento.

EL DATO LO COMPROBÓ AL VISITAR CUATRO CONSULADOS

También mencionó que tiene pruebas que desde septiembre del año pasado connacionales hicieron su solicitud y no han podido obtener su documento, además que entre la cita y la entrega, el consulado se tarda dos años y medio, dato que confirmó en cuatro consulados en el país del norte.

Agregó que para que les agenden la cita se tardan mínimo seis meses “si cuentan con la suerte que les contesten”, porque a algunos les solicitan que para el trámite usen la app, pero qué pueden hacer “si no saben leer o escribir”, expresó.

Asimismo, manifestó que los migrantes son los que mantienen al país y necesitan el documento que es el único que reconocen en cualquier otra parte del mundo.

EL BUFETE DE PUEBLOS INDÍGENAS

Wendy López, del Bufete de Pueblos Indígenas afirmó que creen importante la interposición de la acción constitucional de amparo, por lo que se violan los derechos fundamentales que el país debe solventar, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) es sustentado por las remesas.

José Chic, abogado de la misma agrupación, aclaró que hay aproximadamente 2 millones 700 mil migrantes en ese país actualmente y que 180 mil pasaportes que no han sido entregados a pesar de ser solicitados y pagados.

También mencionó que la Cancillería tiene once consulados donde se puede emitir el pasaporte y al final no los entregan porque “no tienen tinta”.

Artículo anteriorTrump asegura no tener documentos que le solicitó la fiscal
Artículo siguiente#21N: Nanci Sinto presenta amparo, MP bloquea información del caso