En 2021 empezó la vacunación a menores de edad en Guatemala. Foto La Hora/MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este viernes que no cuentan con vacunas para casi medio millón de menores de 12 años, las cuales vencieron el 7 de abril según la cartera y a la fecha no se tiene información para el ingreso de más dosis.

El diputado Orlando Blanco del grupo Parlamentario de Oposición del Congreso a través de un tuit dio a conocer sobre esta situación y aseguró que se está poniendo en riesgo la salud de los niños.

Blanco indicó que a partir del 8 de abril no hay vacuna de segunda dosis para 458,981 niños que ya recibieron la primera dosis, el parlamentario señaló que la cartera de Salud debería tener esa cantidad para colocar la siguiente dosis, sin embargo, ya no hay dosis para inmunización.

“Irresponsabilidad pone en riesgo la salud de los niños y las niñas, desde el 8 de abril ya no hay vacunas para los menores de 12 años. 458,981 niños/as recibieron primera dosis y no hay vacunas para la segunda dosis”, expresó el diputado por medio de sus redes sociales.

¿QUÉ DICE EL MINISTERIO DE SALUD?

En referencia al tema, la cartera de Salud resaltó que se han vacunado a 453,916 menores de doce años y confirmó que se quedaron sin dosis para vacunación a partir del siete de abril. El MSPAS indicó que no hay fecha para el ingreso de las dosis de vacunación para inmunizar a los menores.

El 11 de marzo esa institución informó que son 2,202,531 niños entre los 6 y 11 años, quienes serían incluidos en el Plan Nacional de Vacunación.

ANUNCIO DE GIAMMATTEI DE VACUNACIÓN PARA MENORES GENERÓ DESCONFIANZA

Ese mismo día, la defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, expresó que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), había autorizado que el fármaco Moderna sea administrado en menores de 6 a 11 años; sin embargo, en Guatemala, varios aspectos deben ser tomados en cuenta para la aplicación de este componente.

Uno de los primeros aspectos es la autorización de la vacuna para una población vulnerable que se produce en el marco de varias denuncias públicas por el próximo vencimiento de las dosis de Moderna, ya que es “dar un paso en falso” por parte del MSPAS porque no hay garantías que habrá disponibilidad para toda la población de niños que hay en el país.

 

Calderón expresó en ese entonces que era la primera vez que lanzaban de forma oficial la vacunación cuando no había lineamientos técnicos, debido que el personal de salud recibió la capacitación con poca anticipación para iniciar a vacunar, aseguran que están haciendo el procedimiento sobre la marcha debido al anuncio abrupto que dio el Presidente.

“Es antiético, es ir totalmente en contra de todos los procedimientos establecidos, dar un anuncio de esa forma sin que se tengan publicados los lineamientos, es un reflejo del desorden de cómo el Ministerio está trabajando. Si ya la población venía con mucha desconfianza con el tema de vacunación con esto que está pasando lo único que genera todavía es más falta de confianza”, agregó Calderón.

Artículo anteriorElección a FG: Asturias cuestiona teoría y práctica del comisionado de la Upana
Artículo siguienteUcrania: Rusia mueve tropas élites a nuevo campo de batalla