De Izquierda a derecha: Primer vicepresidente, Luis Fernando Leal, Presidente, Hermann F. Girón D. Segundo vicepresidente, Luis Alfonso Bosch. Foto La Hora/CACIF

En un momento complicado por posibles sanciones de parte del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó a su nueva junta directiva, en la que Hermann Federico Girón Délery continúa en la presidencia para el período 2022-2023.

 

El 12 de abril del 2021, Girón Délery fue electo presidente del Cacif, y este año bajo la idea de “la nueva junta directiva”, la gremial comunicó los cambios en los puestos de primer y segundo vicepresidente porque el nombre del presidente no varió.

El nombramiento de Girón se da en un contexto en el que Brian Nichols, Subsecretario de Estado de EE.UU. advirtió que las sanciones contra miembros del sector privado guatemalteco se aplicarán cuando se justifiquen y sea apropiado; además, enfatizó que la administración Biden-Harris se mantiene atenta a las acciones de ese grupo, específicamente del Cacif y está lista para emitirlas cuando se justifique y en el momento apropiado.

Esas declaraciones fueron brindadas al cuestionarle si EE.UU. ha considerado incluir a miembros del Cacif en la Lista Engel, considerando los últimos pronunciamientos y acciones de la gremial.

Hermann Girón, presidente del Cacif, seguirá en ese puesto de la gremial. Foto La Hora/CACIF

SE PRONUNCIARON POR INJERENCIA

Cabe recordar que el Cacif emitió un pronunciamiento en contra de la supuesta injerencia extranjera, luego que el embajador estadounidense, William Pop apoyara a la entonces jueza Erika Aifán, en una de las audiencias del proceso de antejuicio en su contra.

HOMENAJE A PORRAS

EL 12 de abril, el Cacif y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) rindieron homenaje a la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, por “su labor” en la institución.

En esa oportunidad el presidente del Cacif, Nils Leporowski catalogó como histórico el trabajo de Porras Argueta, lo cual divulgaron ampliamente en sus canales de comunicación oficiales.

APARENTE DISTANCIAMIENTO

Sin embargo, en el programa radial ConCriterio del pasado 17 de marzo, Girón tomó distanciamiento con la fiscal general luego que el entrevistador le preguntara su opinión sobre ella.

“Yo recuerdo un comunicado del año pasado, no recuerdo una felicitación a Consuelo Porras en lo particular, sino en el ejercicio del MP, que bajo su dirección implementó oficinas de la fiscalía general en todos los municipios de Guatemala. A la doctora Porras yo no la conozco, más que de un par de reuniones puntuales que he tenido con ella, no conozco detalladamente ni su carrera, ni su ejercicio, ni tampoco conozco la aplicación que ella hizo para ser candidato a la fiscalía general cuando fue electa, ni la que volvió a presentar en esta oportunidad”, respondió Girón.

 

“Sobre una persona en particular no puedo dar una opinión, lo que puedo hacer es reiterar una posición que hemos expresado tanto en entrevistas como personalmente, como en posiciones a lo largo de los años: Un buen MP, un buen ejercicio de fiscalías, no de personas particulares, sino de todos los integrantes de las fiscalías, un sistema de justicia con buenas autoridades, con ejercicio transparente y eficaz de sus acciones es algo que todos los guatemaltecos añoramos tener”, agregó.

“Personalizar en una persona como lo que me están queriendo hacer (por la pregunta), es una cosa que de nuevo lleva a crear generalizaciones u opiniones particulares de una persona. Yo creo que la fiscal terminará su mandato, tendremos un proceso de postulación en la cual electores de acuerdo a la ley preparan una lista de seis candidatos y el presidente tendrá que elegir”, puntualizó.

Asimismo, el pasado viernes 18, en otra entrevista en el programa de Emisoras Unidas “A primera hora”, el presidente del Cacif reiteró desconocer la carrera de la fiscal general: “Yo no la conozco”, aseguró, pese a que el día previo había reconocido que sostuvo reuniones en dos ocasiones con la cuestionada jefa del MP.

EL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO

El Comité Ejecutivo quedó integrado de la siguiente forma:

• Presidente: Hermann F. Girón D.
• Primer vicepresidente: Luis Fernando Leal
• Segundo vicepresidente: Luis Alfonso Bosch.

 

Artículo anteriorEl Salvador sigue dictando condenas a pandilleros
Artículo siguientePujols será titular por 22da ocasión en día inaugural