Una persona que pasaba por puente El Incienso evitó que una mujer intentará lanzarse. Foto La Hora/Captura de pantalla

Las penas, acumulación de deudas y una diversidad de problemas, incluidas enfermedades, desempleo pueden agobiar de tal forma a muchas personas al grado de caer en depresión y pensar que no hay ninguna salida. Al llegar a ese extremo, de acuerdo con los expertos, siempre hay voces o señales de alerta y es cuando la gente que les rodea puede extender la mano para salvar una vida.

La cantidad de personas que intentan suicidarse en los puentes Incienso y Belice, en las zonas 7 y 18 son de 2 a 5 por mes, de los cuales lamentablemente una logra el cometido, según Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Y es que las condiciones que pueden llevar a una persona a tomar una decisión como tal, pueden ser atribuidas a un estado de frustración generado por la depresión.

Pero entonces, ¿Cómo ayudar a una persona en ese estado?

“Ánimo”, “tú puedes” o “esas son tonterías”, son algunas de las palabras con las que muchos responden, cuando una persona comunica que no puede continuar con la vida, que ya no tiene fuerzas o que ya no tiene deseos de vivir.

 

SIN FUERZA EMOCIONAL

Según el psicólogo Marco Antonio Garavito, de la Liga de la Higiene Mental, una persona en estado depresivo muchas veces no tiene la fuerza emocional para quitarse la vida, por lo que no todos los casos de suicidio son cometidos por quienes están en esa condición.

Narró que muchos que recurren al suicidio realmente han llegado a un estado de frustración que no les permite pensar con claridad, también incide el hecho de un mal manejo de las emociones.

Marco Antonio Garavito, de la Liga de la Higiene Mental,

UN TUIT QUE INSTRUYE ANTE UN INTENTO SUICIDA

En Twitter hay mucha información de quienes se creen expertos; sin embargo, @Tarncerca_ una psicóloga española logró impactar esa red social al contar una historia que ella vivió, luego que una familia le pidiera leer los mensajes que estaban en el celular de un familiar que se suicidó.

He contado 92 «tú puedes», y ella respondía: «De verdad, no puedo, estoy harta de sufrir y de hacer sufrir a mi familia», lo repetía una y otra vez. A cada palabra de ánimo, más se iba hundiendo.

 

La psicóloga aclara que como profesional de haber leído dicho párrafo habría activado el protocolo de suicidio, “pero es lógico que si no te dedicas a la salud mental, se intenta ayudar como cada quien sabe”, advierte.

“Así que voy a decir cómo proceder: cuando alguien diga que se encuentra mal o que ha perdido las ganas de vivir, no le digáis, tú puedes, porque NO PUEDE, no la animéis porque los ánimos y las alegrías no le llegan, al contrario, hunden más”

Psicóloga 

QUE SÍ SE PUEDE DECIR

Sugiere “Decidle cosas como: te entiendo, estoy aquí, no hace falta ni que hablemos, sé que lo que tienes, tiene solución, pero ahora mismo es lógico que no veas ninguna salida, es normal”, afirma.

“Sentimos como pensamos y pensamos como sentimos, así que date tiempo, perdónate la vida todos los días, hasta que te sientas mejor”, además, aconsejo decir, “yo voy a estar a tu lado y algún día tú serás quien me ayudes a mí o a otros, perdónate la vida todos los días hasta que te sientas mejor. Te quiero vivo, te quiero aquí conmigo”.

La depresión puede afectar a cualquier persona. Foto La Hora

CÓMO AYUDAR A UNA PERSONA CON DESEO DE MORIR

Por su parte el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer cómo se puede ayudar a una persona con intenciones de quitarse la vida.

• Estar a su lado y no dejarle sola (o).
• Ayudarle a encontrar a la persona en la que pueda confiar y apoyarle.
• Escuchar de manera atenta sin criticar, hacer reproches, ni opinar.
• Evitar discutir, no enfrentarla.
• Motivar la búsqueda de posibles soluciones.
• Aclarar que no es una mala persona, no es culpable por pensar así o que es débil.
• Evitar que tenga contacto con productos para curar cultivos, plaguicidas, insecticidas, armas, medicamentos y otros.
• Referir a un servicio de salud.

TENER PRESENTE QUE MUCHAS PERSONAS QUE SE SUICIDAN

• Hablan de sus intenciones de hacerlo, dan pistas o lo advierten.
• Están indecisas respecto a vivir o morir; realmente desean ayuda para encontrarle sentido a la vida.
• No deben considerarse enfermas mentales, sufren violencia, son alcohólicas o consumen otras drogas.

 

LA FRUSTRACIÓN Y LA DEPRESIÓN PUEDEN LLEVAR A UN ACTO SUICIDA

El director de la Liga de la Higiene Mental dice que la prevalencia de los suicidios tiene que ver con la frustración que se da cuando somos incapaces de alcanzar ciertos satisfactores en la vida, ya sean materiales, amorosos, sentimentales, políticos o económicos.

También recordó que el sistema social no contribuye a que no haya frustración, tampoco a qué puede hacer un joven cuando no encuentra trabajo, que no logra sostenerse económicamente, si no puede estudiar o tampoco logra alcanzar sus aspiraciones, por ende, piensa que la vida no vale la pena y toma como opción el suicidio.

“La frustración trae tristeza, melancolía y depresión, depende de cada caso va a traer un estado emocional de debilidad, por llamarlo de alguna manera”, afirmó el experto.

La depresión puede provocar efectos extremos como pensamientos suicidas. Foto La Hora

LAS PROBABLES CIRCUNSTANCIAS

Además, afirmó que una persona víctima de violación por algún familiar, pero su familia no ha hecho nada le puede llevar a frustración ya que su sistema familiar ha sido incapaz de protegerlo y darle desarrollo.

También hay casos de niñas o señoritas que han decidido suicidarse porque quedaron embarazadas o perdieron el año escolar y viven con familias intolerantes en la comprensión y comunicación con los hijos.

LA DEPRESIÓN NO SIEMPRE ES LA CAUSA

De acuerdo con Comunicación Social del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) no solo el paciente depresivo puede tener ideas suicidas, son muchos los trastornos psiquiátricos que pueden presentar este fenómeno que pone en riesgo la vida de quien cursa con él. Por lo que es importante la evaluación de un psiquiatra.

Esa institución también enfatiza que, no solo los pacientes psiquiátricos son posibles candidatos a llevar a cabo este tipo de conductas, sino que también las personas en situaciones límite podrían hacerlo.

 

Garavito mencionó que, los pensamientos suicidas sobre querer matarse o acabar con la vida, son comunes en las personas y que la mayoría en algún momento los tiene, sin embargo, no los llevan a cabo.

También dio a conocer que, cuando una persona está tan deprimida, muchas veces no tiene la fuerza ni para matarse por lo que depresión no implica suicidio más bien la frustración se traduce en depresión, agresividad o violencia, por lo cual la violencia se ejerce hacia afuera o hacia dentro.

La depresión es un asunto que debe abordarse con expertos. Foto La Hora

EL ALCOHOLISMO COMO ACTO DE VIOLENCIA

Además, de acuerdo con Garavito, en Guatemala se tiene un alto índice de alcoholismo, porque las personas están evadiendo una situación frustrante por esa vía, de la droga, del descuido personal o por el suicidio.

Enfatizó que en el área Ixil los índices de alcoholismo son enormes ya que inician desde la juventud y no hay ni una sola política pública de salud en esa región.

También recordó que se logró documentar varios suicidios en esa área, que se dieron mientras la persona estaba alcoholizada, ya que perdía el sentido de la sobrevivencia.

 

SUICIDIOS POR MAL MANEJO DE LAS EMOCIONES

En otras circunstancias, muchas personas caen en un estado de frustración intempestivo que los hace acudir al suicidio; sin embargo, en estos casos se da porque hay un mal manejo emocional, no saben regular sus emociones, por lo cual hizo un llamado al Ministerio de Educación a que enseñe a los escolares sobre el manejo de las emociones, ya que estas “no son genéticas se aprenden”.

ENTENDIENDO A LA PERSONA QUE ATENTA CONTRA SU VIDA

El MSPAS comunicó que la mayoría de suicidas comunican sus pensamientos e intenciones que a menudo transmiten por medio de señales o comentarios, los que deben captarse.

Todo intento de autodestrucción es una forma desesperada de emitir un grito de ayuda, es un mecanismo de adaptación, utilizado para advertir que no se encuentran otras soluciones más adecuadas a un estado de desesperación inmanejable.

La salud mental es vital para enfrentar estás dificultades. Foto La Hora

Algunos significados del intento suicida:

· Posibilidad de dormir para descansar del agobio de una situación intolerable.
· Expresión de rabia, inconformidad, frustración.
· Evitación de sufrimiento físico.
· Reacción ante la pérdida de una relación valiosa.
· Forma inadecuada de vivir.
· Reclamo de apoyo.
· Agresión.

La institución dice que con estos posibles significados se puede comprender mejor a la persona para apoyarla; una vez establecida la causa del intento suicida se debe continuar acompañando para permanecer cerca con el propósito de disminuir los sentimientos de soledad y desesperanza, comunicando que se le acepta sin juzgar su comportamiento.

Asimismo, es necesario registrar y documentar el evento a través de los diferentes procedimientos de captación de información, sin dejar de considerar la influencia que tienen los valores sociales y las prácticas culturales de cada región, sumado al estigma y la discriminación que probablemente influyen en la cuantificación del fenómeno.

 

PARA LA CAPTACIÓN TEMPRANA E INTERVENCIÓN RÁPIDA

Según el Ministerio de Salud estos son los pensamientos que una persona puede expresar en riesgo de un acto suicida.

Desearía estar muerto
No puedo hacer nada
No lo soporto más
Soy una perdedora o un perdedor
Soy una carga
Nadie me quiere
Otros serán más felices sin mí
No valgo nada
Esta vida no vale la pena
Estoy cansada o cansado de tanto problema

CONDUCTAS A LAS QUE SE DEBE PRESTAR ATENCIÓN

· Tristeza profunda
· Uso y uso problemático de sustancias psicoactivas
· Abandono de intereses recreativos, deportivos o afectivos
· Baja autoestima
· Víctima de estigma y discriminación
· Ruptura de relaciones de pareja
· Violencia
· Acoso escolar
· Condición de arraigo/migrante
· Historia familiar de suicidio, uso y uso problemático de sustancias psicoactivas y trastorno mental.
· Bajo rendimiento o deserción escolar
· Aislamiento
· Problemas de comunicación y relación familiar
· Confusión en orientación o prácticas sexuales

CASOS RECIENTES QUE HAN SIDO VISIBLES

El pasado 21 de febrero un hombre evitó que una mujer se lanzara del puente del Incienso.

El 16 de marzo el Agente @PMTMuniGuate de Brigada de Respuesta Inmediata Municipal -BRIM- y @bomberosmuni auxilian a persona sobre Puente Belice. Su vida importa, para apoyo médico, legal o psicológico puede acercarse a @munimujer

Un tuit de Amílcar Montejo, vocero de la PMT indicó que la señora que fue auxiliada en el puente Belice, Zona 6, estaba alterada, lloraba sin dar explicación y por varios minutos aferrada a la baranda del puente, viendo al barranco.

El 18 de marzo de este año, en el transcurso de la madrugada, un hombre murió tras lanzarse desde el Puente El Incienso, zona 3.

Artículo anteriorDesmantelan centro de narcomenudeo; allanamiento duró más de 16 horas
Artículo siguienteAsaltantes de automovilistas en zona 1 quedan grabados