Foto: Captura de pantalla/La Hora.

La doctora Griselda López del Hospital Nacional Japón-Guatemala de Izabal envió un mensaje al presidente Alejandro Giammattei y al Congreso de la República para que atienda la petición de los médicos del Hospital San Juan de Dios de dotar a ese centro asistencial con más recursos.

La médico señaló en un video que publicó la página de Facebook Puerto TV al Gobierno la disposición de fondos para otras carteras, con lo que podría solventar las necesidades del Hospital General. El 15 de marzo el Legislativo aprobó para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), una ampliación de Q3.1 mil millones para obras viales.

 

Médica de Puerto Barrios exige al Presidente de la República se haga un convenio para la mejora de Equipo e Insumos.

En petición y ayuda al Hospital San Juan de Dios Dra. Griselda López pide al Presidente de la República y Congreso atienda la petición de los médicos del Hospital San Juan de Dios.

Posted by Puerto Tv on Sunday, March 20, 2022

CONTUNDENTE MENSAJE

López enfatizó que la necesidad de recursos es para todos los hospitales del país, ya que los han dejado sin abastecimiento de medicamentos, pero pidió especial atención para el San Juan de Dios y al convenio solicitado de dotación continua de insumos, medicamentos y modernización de equipo.

Indicó que Giammattei tiene un presupuesto millonario y que los demás gobiernos pueden decir que no lo tuvieron, “pero este no puede decirlo”, agregó que “lo están disponiendo para otros ministerios”.

EL CONTEXTO: DINERO PARA OBRAS

El 15 de marzo los diputados del oficialismo y aliados al presidente Alejandro Giammattei aprobaron el Decreto 21-2022, “Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de la Infraestructura Estratégica”, que contempla la aplicación de Q3.1 mil millones al presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, pese a múltiples críticas por supuestas deficiencias en el proyecto y temor de opacidad en año preelectoral.

Del total del presupuesto, Q100 millones serán para compra de puentes tipo Bailey, la construcción del Puente Belice II, edificios educativos en Escuintla, Chiquimula, Petén y Chimaltenango, así como recapeo y edificación de rutas en varios lugares del país.

La doctora Griselda López envió un mensaje al presidente Giammattei y al Congreso para que atienda la petición de los médicos del Hospital San Juan de Dios. Foto: La Hora/Hospital General San Juan de Dios.

EL PRESIDENTE CUENTA CON NUTRICIONISTA

La doctora también mencionó que, el mandatario cuenta con nutricionista para cuidarle el colesterol, los triglicéridos y la alimentación, en ese contexto cuestionó que los niños desnutridos en Guatemala no tienen el mismo apoyo.

UN RECIÉN NACIDO FALLECIÓ

Resaltó que en Zacapa un recién nacido murió tras ser trasladado hacia la capital, sin una ambulancia adecuada, sin ventiladores aceptables, por lo que Guatemala no tiene condiciones para ser Provida, ya que las acciones no definen a la nación de esa manera.

Indicó que ellos como centro asistencial trasladan constantemente pacientes hacia el Hospital General San Juan de Dios y al Hospital Roosevelt, quienes no niegan recibirlos, al contrario indican que pueden contar con ellos para evaluar los casos.

EL PRESIDENTE NO HA VISITADO HOSPITALES

Cuestionó al Presidente y al ministro de Salud, Francisco Coma si han entrado al hospital San Juan de Dios para ver cómo es la atención que le brindan a los pacientes.

Aseveró que el Presidente ha visitado Puerto Barrios porque se lleva bien con sus dirigentes y su gente, sin embargo no lo ha visto el hospital de Puerto Barrios.

Además aclaró que, una es la condición en la que el gobierno tiene a los hospitales y otra es la atención con la que ellos atienden y que ese amor hace la diferencia.

PRESIDENCIA: SE ESTÁ TRABAJANDO PARA ABASTECIMIENTO

La Hora requirió una postura a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, entidad que indicó que por instrucción del presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), trabaja para mantener el abastecimiento necesario en los 46 hospitales del país, tanto en medicamentos como en material médico quirúrgico.

Mencionó que al 17 de marzo, se mantenía un 85% de disponibilidad para 1 mes en medicamentos y 89% en material médico quirúrgico.

Artículo anteriorFalta de mérito y secuestro de menor, los otros casos de la jornada
Artículo siguienteNicaragua: Cristiana Chamorro condenada a ocho años de prisión