En la fotografía el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Educación, Claudia Ruiz. Foto: La Hora/Presidencia

Durante su visita a Puerto de San José, Escuintla, el presidente Alejandro Giammattei, lugar al que asistió para la entrega de remodelación de una escuela, aprovechó a alabar a la ministra de Educación, Claudia Patricia Ruíz Casasola, mientras recordó que ayer estaba en Cahabón, Alta Verapaz, donde caminó seis horas y llegó “casi de madrugada”.

Las declaraciones del Presidente se dieron cuando hizo mención que Ruíz Casasola estaba en Cahabón, Alta Verapaz, donde caminó durante seis horas para llegar al último de los centros de estimulación temprana, que está en esa área.

En ese orden, recordó que la ministra le texteó para decirle, “voy a llegar tarde, pero llego a tiempo, porque vino casi de madrugada hoy, pero llegó a tiempo para podernos venir juntos aquí”, resaltó.

Agregó que, ese compromiso se agradece, porque están haciendo cosas en el sistema educativo que “jamás” se habían hecho y que van a ayudar en el mediano y en el largo plazo a ver el resultado en la nutrición y en el mejoramiento de la calidad educativa, así como en la competitividad de los alumnos.

También afirmó que ya han abierto más de 2 mil centros de estimulación temprana que atienden a los niños desde los 6 meses hasta los 4 años de vida y a la madre gestante.

LA ESCUELA REMODELADA

El presidente visitó hoy una escuela que fue remodelada y a la que le incluyeron tecnología en las aulas.

A la vez, refirió que tendrán tablets, “es un aparato, los que lo inventaron le dicen Tomy, nosotros que lo adquirimos les decimos Chepitos, porque Tomy suena agringado”.

 

Afirmó que son 323 niños los que asisten a esa escuela, pero que se podrá multiplicar esa cantidad por los años que será operativa, ya que serán miles de menores que van a pasar por ese espacio.

Aclaró que hoy los niños pueden aprender jugando, ya no como antes, todo de memoria “el mundo ha cambiado y nuestro sistema educativo tiene que cambiar y por eso es tan importante e imprescindible que cambien las condiciones en la que los niños están en la clase”.

Mencionó que, son miles de maestros capacitados en el Chepito y más de 50 mil licencias listas para usar en Guatemala.

LAS CRÍTICAS A LA TITULAR DE EDUCACIÓN

Durante las primeras semanas de febrero la ministra de Educación fue criticada por hacerse acompañar de niñas vestidas de blanco, al realizar una denuncia contra el diputado Aldo Dávila, una de estas la Asociación COINCIDIR, coordinadora de la organización de Las Niñas, que expresó su rechazo a este tipo de instrumentalización de la niñez.

“Somos una organización que impulsa el empoderamiento de LAS NIÑAS, para que tomen conciencia y alcen su propia voz. Lamentamos la utilización que hizo hoy la ministra de educación para poner una denuncia contra el diputado Aldo Dávila”, compartieron.

Sin embargo, durante la gestión de la ministra, se han mostrado distintos escenarios donde la niñez ha sido desprotegida, que se ejemplifica con los 40 casos reportados en el Ministerio de Educación (Mineduc) de docentes que abusaron sexualmente de estudiantes.

 

Rafael Tol Macario, coordinador del departamento disciplinario de Recursos Humanos del Mineduc, indicó que en 37 de esos casos los hombres fungían como catedráticos cuando cometieron delitos sexuales contra estudiantes menores de edad. En dicha ocasión el funcionario agregó que 21 casos de violaciones o abusos sexuales continuaban sin condena.

Otro reportaje publicado por la Hora, titulado “Mineduc registra baja inversión en textos escolares”, menciona que la cartera dirigida por Ruiz, se ha visto inmersa en una serie de críticas, principalmente al señalarse mala gestión en el sistema educativo durante la pandemia COVID-19, a lo que se suma la baja ejecución, que apenas ronda un 60% en los fondos asignados para la impresión de textos escolares.

LÍDER EN ROTACIÓN DE VICEMINISTROS

Otra nota publicada por este medio, precisamente menciona que la cartera también se ha caracterizado por una alta rotación de todos los funcionarios técnicos desde que asumió el cargo Ruiz, el 15 de enero de 2020 a la fecha, en donde la única inamovible es ella y algunos de su círculo de amistad, al extremo que en una dirección ya va por la sexta persona

8,700 ESCUELAS SIN MEJORAS EN SUS CONDICIONES

Además, Edna Leticia Portales, viceministra Técnica, confirmó que al menos 8,700 escuelas no han sido remozadas para mejorar sus condiciones en aspectos de agua y saneamiento. Asimismo, en un reportaje de La Hora se distingue que solo una de las 16 Escuelas “Bicentenario” prometidas ha presentado avances significativos en su construcción.

 

Artículo anteriorCon doblete de Osimhen, Napoli se recupera y vence a Udinese
Artículo siguienteArjona regresa más fuerte después del COVID, e inicia gira en EE. UU.