Monseñor Gerardo Flores Reyes falleció a los 96 años de edad. Foto La Hora/Conferencia Episcopal.

La comunidad católica lamenta el deceso, registrado la noche del jueves de monseñor Gerardo Flores Reyes, a los 96 años de edad y quien sirvió 55 años a la población, siendo reconocido dentro y fuera de la Iglesia por su vocación en favor de las víctimas y los perseguidos en tiempos difíciles del Conflicto Armado Interno, según una publicación de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG).

Además, fue un ferviente impulsor para exigir el esclarecimiento del asesinato del obispo Auxiliar de Guatemala, Juan José Gerardi, perpetrado el 26 de abril de 1998, así como del trabajo impulsado desde la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).

Actualmente era obispo emérito de La Verapaz y también es recordado por haber sido presidente de diversas instituciones de la Iglesia, entre ellas, de la Pastoral de movilidad humana y de Cáritas nacional, desde donde impulsó acciones pastorales para promover y fortalecer la dignidad de las personas y de las comunidades.

Flores Reyes fue un conocedor de idiomas mayas; su cercanía y acompañamiento a las comunidades que tuvo a su cuido, fueron parte de su vida a lo largo de sus 67 años como sacerdote y 50 como obispo. Además, encabezó las mediaciones para la reinserción de comunidades perseguidas en Guatemala, afectadas por el Conflicto Armado Interno.

SU HISTORIA EN LA IGLESIA  

• Nació el 9 de diciembre de 1925.
• Ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1949.
• Ordenado obispo el 7 de octubre de 1966.
• Obispo auxiliar de Quetzaltenango (1966 a 1969).
• Administrador Apostólico y luego Obispo Vicario de Izabal (1969 a 1977).
• Obispo de La Verapaz (1977 a 2001).
• Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (1992-1994).
• Actualmente, Obispo Emérito de La Verapaz. 

LA VELACIÓN

Su velación tendrá lugar en la Catedral de Cobán, Alta Verapaz durante este viernes y parte de la noche. La misa de cuerpo presente será el sábado 19 de febrero a las 11:00 horas, en el mismo lugar y será sepultado en la Capilla del Sagrado Corazón.

REACCIONES EN REDES SOCIALES

“La ODHAG se fundó gracias al arzobispo Próspero Penados y delegó en monseñor Juan Gerardi su estructura, detrás de bambalinas monseñor Flores fue un eslabón para la materialización de este proyecto. Guatemala tiene mucho que agradecerle y la Diócesis de La Verapaz también”, publicó en su muro de Facebook el exdirector de la ODHAG, Ronalth Ochaeta.

Byron González, dijo: “Que en paz descanse Monseñor Flores, un fraternal abrazo a su familia y a la Conferencia Episcopal de Guatemala”.

Martita Dolores, comentó: “Descanse en paz consuelo y aceptación a la Voluntad Divina”.

Lucky Bolaños: “Que Nuestro Señor le muestre su rostro y le dé el descanso eterno”.

 

Artículo anteriorNeto Bran y los accidentes del transporte: El Gobierno no quiere hacer nada
Artículo siguienteLa organización pilar del movimiento estudiantil