El alcalde de Mixco, Neto Bran, Foto: La Hora/Neto Bran

El alcalde de Mixco, Neto Bran, anunció que tomará medidas en su municipio debido a que el Gobierno no quiere hacer nada, esto luego del múltiple accidente que ocurrió en el kilómetro 19 de la Ruta Interamericana el cual dejó dos fallecidos y 10 personas heridas.

“Alguien tiene que hacer algo, si el Gobierno no lo quiere hacer, en Mixco se hará porque somos autónomos e independientes de tomar nuestras decisiones como Concejo Municipal y esa autonomía la vamos hacer valer”, indicó.

Asimismo, Neto Bran indicó que luego de las manifestaciones que realizaron los transportistas se quedaron en espera del pronunciamiento del Gobierno: “Si no hacen nada a nivel nacional, se hará en Mixco, no quieren que se les regule ni ordene, ¿cuántos muertos más?”, agregó.

 

 

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS QUE IMPLEMENTARÁ BRAN?

El 17 de febrero, Neto Bran expresó en sus redes sociales que la Municipalidad de Mixco implementará diversas reglas para mitigar los accidentes viales en la Ruta Interamericana, entre esas están:

La circulación única en el carril derecho para transporte pesado y buses extraurbanos, restricción de movilidad para el transporte pesado de Mixco a partir de las 16:00 horas, incluirán una bahía de control en el km 22 para realizar revisión mecánica de los vehículos, asimismo una rampa de frenado en el km 22.1 de la interamericana que será solicitada al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

 

SIN AVANCES DIÁLOGO SOBRE SEGURO OBLIGATORIO

Actualmente, el Gobierno de Alejandro Giammattei otorgó la tercera prórroga a los transportistas respecto al Acuerdo 17-2020 por el seguro obligatorio a terceros, por lo que tienen seis meses para que por medio de esta instancia logren un acuerdo.

Sin embargo, la Unidad de las Víctimas sigue solicitando de manera urgente que este acuerdo entre en vigencia, y los transportistas en la mesa técnica insisten en que esta medida se derogue y amenazaron nuevamente con bloquear las carreteras.

César Brol, de la Unidad de la Víctima, señaló que a pesar de las dos reuniones de la mesa técnica no se ha logrado avanzar en el tema y explicó que parte de las peticiones de los transportistas es derogar por completo el acuerdo, que no son todos, pero es una minoría que buscan una distracción para no tomar responsabilidad.

 

Marlon Prera, de la Gremial de Transportes Urbanos de Villa Nueva y de la Unión Nacional de Transporte en sus diferentes modalidades, aseguró que no se oponen a las leyes y acuerdos; sin embargo, señalan que en este caso particular observan una presión empresarial hacia el gobierno por implementar esta medida, pues aseguran que los costos son más elevados que los seguros actuales que tienen.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) está dirigiendo la mesa técnica permanente en la cual participan la Comisión Presidencial Del Diálogo, Viceministerio de Mingob, Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), municipalidad Indígena de Sololá y varias organizaciones de transportistas, desde taxistas, transporte pesado, buses extraurbanos, urbanos, asimismo la Unidad de las Víctimas, entre otros.

Artículo anteriorONU: Mundo es más peligroso ahora que durante la Guerra Fría
Artículo siguienteLamentan deceso del obispo Gerardo Flores, defensor de los pobres