El Ministerio Público (MP) sigue sin investigar posibles casos de corrupción durante la era de Giammattei y Miguel Martínez.
El Ministerio Público (MP) sigue sin investigar posibles casos de corrupción durante la era de Giammattei y Miguel Martínez. Foto La Hora: Roberto Altán

A 92 días de que Consuelo Porras deje el cargo de fiscal general del Ministerio Público (MP), las investigaciones por posibles actos de corrupción durante el gobierno de Alejandro Giammattei continúan sin avances. Expedientes que involucran al expresidente, a su pareja sentimental Miguel Martínez y a contratistas beneficiados durante su administración, incluyendo denuncias de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) contra La Botica, permanecen varados en el ente investigador.

En mayo de 2024, pocos meses después de que Giammattei dejó el cargo, la Fiscal General afirmó que la Fiscalía “investiga absolutamente todas las denuncias que son puestas de conocimiento del MP”, a la vez que remarcó que “todo lo que aquí se presenta se investigará”.

MP de Consuelo Porras ignoró denuncias de la IVE por ventas al IGSS, La Botica y tres apartamentos en Dubái

A pesar de las declaraciones de Consuelo Porras, han transcurrido 762 días en los que el ente investigador ha dejado en claro su protección oficiosa hacia el expresidente, su pareja Miguel Martínez y a contratistas señalados.

En octubre de 2024, el MP aseguró que existían al menos 9 casos en contra de Giammattei, pero hasta el momento, el ente investigador únicamente requirió la extinción de dominio de bienes vinculados a Giammattei, aunque no se han iniciado audiencias de primera declaración dentro del caso.

759 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez

La fiscal general, Consuelo Porras, aseguró que el MP investiga todos los casos. Foto La Hora: MP
La fiscal general, Consuelo Porras, aseguró que el MP investiga todos los casos. Foto La Hora: MP

DENUNCIAS EN IVE

La Hora ha documentado una serie de investigaciones que no presentan avances dentro del MP. El trabajo, «MP de Consuelo Porras ignoró denuncias de la IVE por ventas al IGSS, La Botica y tres apartamentos en Dubái«, menciona que el ente investigador, «ignoró tres denuncias y una ampliación de una de estas que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) puso sobre su mesa».

De acuerdo con la información, «en estos documentos consta una estructura que generó alertas por posible lavado de dinero y colusión que obtuvo millonarios contratos estatales, principalmente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)».

La Botica, S.A., es «una compañía farmacéutica de la que Jairo Ernesto Ponce Fernández, conocido también como “Cuto”, es accionista».

La publicación explica que el análisis de transacciones realizado por la IVE, que incluye movimientos entre el 1 de septiembre de 2021 y agosto de 2024 que, «evidencian una red de empresas, entre ellas varias farmacéuticas que realizaron millonarias transferencias de dinero entre sí».

Giammattei y Miguel tienen Consuelo: denuncias se acumulan y el MP no responde si investiga de oficio

Jairo Ernesto Ponce Fernández es cercano a Miguel Martínez e incluso el expresidente Giammattei renombró como “Cuto” al puente Tetuán, sobre el Río Guacalate, que conecta a la Antigua Guatemala y Ciudad Vieja con la Ruta Nacional 14.

Jairo Ponce en un evento junto con Giammattei y Miguel Martínez. Foto La Hora: elPeriódico
Jairo Ponce en un evento junto con Giammattei y Miguel Martínez. Foto La Hora: elPeriódico

La investigación hasta ahora no ha dado muestras de avances.

La Hora preguntó a Porras por la información publicada y su respuesta se limitó a lo siguiente: ««¿Qué le tengo que responder a usted joven? Si está interesado, queréllese en las denuncias».

PORRAS BUSCA SER MAGISTRADA DE LA CC

En medio de los casos sin avances en el MP, Porras buscará un espacio en la nueva Corte de Constitucionalidad, a la espera de que el Consejo Superior Universitario liderado por Walter Mazariegos la elija. 

Fuentes confirmaron a este medio que, «ante la decisión de Walter Mazariegos de respaldar a José Luis Aguirre y Julia Rivera para la CC, la Fiscal General, a través de sus operadores, busca formas de poder proceder en contra de Walter Mazariegos, tras años de brindarle protección desde el MP».

Transferencias a Dubái: con sus declaraciones, Consuelo Porras confirma denuncias que no avanzaron

SIN INVESTIGAR CASOS

A través de un contador diario, La Hora ha documentado una serie de posibles casos de corrupción que no han sido investigados por el MP desde que Giammattei dejó el poder en enero de 2024, incluyendo, las compras a La Botica, ya que de 2020 al 2023, se aumentaron las adjudicaciones a la empresa, especialmente entre el IGSS y el Ministerio de Salud, puesto a que logró Q540.1 millones.

Tras romper alianza con Mazariegos, Consuelo Porras busca proceder en contra del Rector de la Usac

También, la farmacéutica Lanquetin, S.A. se convirtió en una de las empresas favoritas de Giammattei y el IGSS de Flamenco, ya que se adjudicó Q377 millones en medicamentos que posiblemente tenían un sobrecosto.

Giammattei y José Flamenco, presidente del IGSS. Foto La Hora: SCSP
Giammattei y José Flamenco, presidente del IGSS. Foto La Hora: SCSP

Asimismo, Aviv Farmaceútica cuenta con una denuncia de la IVE por transacciones sospechosas. La contratista recibió Q82.3 millones en concursos con el IGSS y durante la pandemia fue la única compañía que recibió autorización para la comercialización de Remdesivir, un medicamento utilizado para combatir el COVID-19, aunque otras tres empresas solicitaron autorización para el registro sanitario y comercialización.

Otra de las compañías que logró aumentar sus contratos durante el gobierno es Asfaltos y Petróleos, S. A. (Aspetro), vinculada con Ramiro Mauricio López Camey y a Mauricio López Oliva, sancionados por Estados Unidos, y relacionados con Miguel Martínez. La empresa pasó de recibir Q64.5 millones en la época de Óscar Berger a lograr Q2 mil 41 millones durante la época de Giammattei.

A los casos sin investigar también se suman las acusaciones por el abandono de las obras en el Aeródromo San José, ubicado en el Puerto San José, Escuintla, el cual fue anunciado por Giammattei como el “primero en su clase en Centroamérica”, pero a pesar de los pagos realizados por el Fondo Social de Solidaridad (FSS) a las empresas encargadas de la construcción del aeropuerto, los trabajos continúan sin finalizar, según una visita de campo realizada por La Hora.

En el tema de los aeropuertos, La Hora también documentó las irregularidades en la compra de las escaleras eléctricas y elevadores para el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando Francis Argueta estaba a cargo de la Dirección General de Aeronautica Civil (DGAC).

Aeropuerto de Escuintla: el monumento a la corrupción de Giammattei y Martínez

Otro de los proyectos de la era Giammattei que quedó a la deriva, es la construcción de las Escuelas Bicentenario, por las cuales se desembolsó los montos, pero las obras quedaron sin finalizar.

De igual forma, al menos 44 proyectos del Decreto 21-2022 del Congreso, Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica, quedaron “a medias”, a pesar que el gobierno de Giammattei realizó los desembolsos.

CIV: 44 proyectos de infraestructura del Decreto 21-2022 se quedaron a medias

Entre los posibles casos de corrupción también figura la compra millonaria de las vacunas Sputnik-V al Fondo de Inversión Directa de Rusia, por el cual, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señaló que Miguel Martínez habría exigido pagos irregulares. Sin embargo, en el MP el caso continúa sin ningún avance conocido.

Caso Sputnik V: MP no investigará a Miguel Martínez hasta que EE. UU. presente denuncia

También, el MP tampoco avanzó en el caso denominado «Alfombra Mágica», en el cual se acusó a Giammattei de recibir una suma millonaria de dólares envueltos en una alfombra, a cambio de una concesión en el Puerto Santo Tomás de Castilla.

 

El caso de la Alfombra no se cerró: MP no hizo mayor gestión y nunca lo “aperturaron”

También, La Hora documentó las posibles anomalías en la adjudicación de caminos rurales, las compras por Q483 millones que hicieron los ministerios de Comunicaciones, Cultura y Deportes, y Salud, en los últimos días de gobierno de Giammattei, así como las irregularidades en el Programa del Adulto Mayor.

Al mismo tiempo, se estableció que el pago de plazas durante el pasado gobierno aumentó en más de Q22 mil millones, mientras que el IGSS hizo compras fraccionadas en medicamentos por Q17.3 millones.

Estos son otros casos documentados por este medio:

  1. Posible sobrecoste en la compra de inmunoglobulina en 2022 y 2023, según la diputada Evelyn Morataya.
  2. Uso de Q609 millones para remozamiento de escuelas, sin resultados tangibles.
  3. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) repartió el 70% del total sus adjudicaciones entre 20 empresas en época de Giammattei.
  4. Aumento de los gastos en Santa Lucía Cotzumalgua, de donde es originario Miguel Martínez.
  5. Irregularidades en el nombramiento de Jorge Mondal y Luis Suárez, como presidente y suplente del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

De la misma forma, la administración de Bernardo Arévalo ha interpuesto 358 denuncias por posibles anomalías durante el gobierno de Giammattei, de las cuales 63 han sido desestimadas y 18 archivadas por el ente investigador, mientras que en las demás acusaciones se conocen pocos avances.

Estas son algunas de las denuncias interpuestas por el actual gobierno:

  1. Intervención ilegal en concesión, por la demolición de las garitas de peaje de Palín, Escuintla
  2. Anomalías en la construcción de las Escuelas Bicentenario
  3. Construcción de «Cocinas Dignas» en escuelas públicas
  4. Carretera de baja calidad en Palencia, por la cual se desembolsó 96%, pero presenta 57% de avance físico
  5. Anomalías en la adquisición de elevadores y ascensores en el Aeropuerto Internacional La Aurora
  6. Anomalías en la construcción del Hospital en San Pedro Necta
  7. Estafa al Hospital San Juan de Dios
  8. Cobros por tramitar visas de trabajo en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social
  9. Anomalías en el registro sanitario para la comercialización de medicamento para tratamiento de COVID-19
  10. Compra de las Vacunas Sputnik
  11. Personas fallecidas beneficiadas en entrega de alimentos
  12. Cobros para la contratación de personal en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
  13. Emisión irregular de licencias ambientales en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorTSE: Primera lista de candidatos que buscan transar el rector Mynor Herrera y el decano Donald González