El diputado de Vamos, y exviceministro durante la administración de Giammattei, Héctor Aldana, busca ser primer secretario del Congreso. Foto La Hora: Congreso

Una fuente con conocimiento del tema explicó a La Hora que Héctor Adolfo Aldana Reyes, viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) durante el gobierno de Alejandro Giammattei y actual diputado de la bancada Vamos, busca ser nombrado como primer secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República 2025-2026.

Fuentes con conocimiento del tema, que pidieron no ser citadas, expresaron que Aldana Reyes es un abogado que tiene la confianza del expresidente Giammattei y su pareja sentimental, Miguel Martínez, que busca conocer los asuntos que se discuten en la Junta Directiva, presidida por Nery Ramos.

Las fuentes que pidieron no ser citadas, coincidieron en que algunos de sus compañeros ven a Alda Reyes, quien es parte del círculo cercano de Allan Rodríguez, como una persona «violenta», por lo que no sería conveniente que llegue a la primera secretaría de la Junta Directiva.

Aldana Reyes, quien ocupó el cargo de viceministro de Transportes, cargo en donde fue cuestionado, ya que la dependencia tiene el control de los puertos y control de transporte público y pesado, estaría buscando el apoyo de al menos 80 diputados para lograr la elección.

La propuesta para que Aldana Reyes conforme la Junta Directiva del Congreso cuenta con el apoyo de las bancadas TODOS, Valor, Unionista y Cabal.

OPOSICIÓN EN BÚSQUEDA DE PRIMERA SECRETARÍA 

La alianza de oposición, liderada por el jefe de bloque de Vamos, Allan Rodríguez, el diputado de TODOS, Felipe Alejos, y el congresista de Unionista, Álvaro Arzú Escobar, y el de Valor, Elmer Palencia, buscan la primera secretaría del Congreso, luego de la expulsión de la diputada Karina Paz del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), por lo cual tiene impedimento para ocupar un cargo en la Junta Directiva, según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

En abril pasado, legisladores consultados por La Hora concordaron en que la alianza de oposición busca conformar la Junta Directiva, ya que de esta forma sería agilizar cualquier antejuicio contra el presidente Bernardo Arévalo.

También, una fuente con conocimiento del tema aseguró que los diputados buscan cambiar al presidente del Congreso, aunque dicho extremo no es permitido según la legislación guatemalteca, por lo que sería un mal precedente.

ALIANZA RODRÍGUEZ-AGUIRRE

A pesar de que a principio de la legislatura ambos compartieron señalamiento y hasta golpes, los diputados de Cabal, Luis Aguirre y Vamos, Allan Rodríguez, completaron una alianza el pasado 2 de septiembre que finalizó en la aprobación de del Decreto 7-2025, Ley Fortalecimiento Financiero y Continuidad de Proyectos de Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anterior«El Pescadito» Ruiz y Cristiano Ronaldo igualan anotaciones en Eliminatorias Mundialistas
Artículo siguiente«Eterno»: las grabaciones inéditas de Juan Gabriel que salen a la luz nueve años después de su muerte