Karin Herrera se pronunció sobre la reducción de salario que habían prometido. Diseño La Hora: Alejandro Ramírez.
Karin Herrera se pronunció sobre la reducción de salario que habían prometido. Diseño La Hora: Alejandro Ramírez.

Este jueves 3 de abril, la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, aseguró que dictámenes técnicos y jurídicos concluyeron que no era viable constitucionalmente la reducción de su salario, ya que se trata de un derecho adquirido asignado al cargo y no a su persona. 

“Como Vicepresidenta, ante la solicitud realizada en su momento por el Presidente de la República, instruí a que se realizaran las gestiones internas para la reducción del salario”, indicó la vicemandataria.

En esta línea, aseguró que se analizó la viabilidad jurídica y consecuencias que conllevan la reducción del salario.

De esta cuenta, resaltó que los dictámenes técnico y jurídico concluyeron que no era viable constitucionalmente reducir el salario, puesto a que corresponde a un derecho adquirido y el salario ha sido asignado al cargo y no a su persona.

“Este monto fue fijado desde el año 2004 y no puedo tomar una decisión que afecte los derechos de quienes ocupen el cargo posterior a mi persona, lo cual podría derivar en futuras repercusiones legales”, agregó.

DICTÁMENES FUERON “ENVIADOS” 

Asimismo, la Vicepresidenta aseguró que su solicitud, así como los dictámenes respectivos fueron enviados “a donde correspondía”, sin que se hubiese necesidad de un seguimiento de ello.

Sin embargo, en el comunicado la Vicemandataria no ahondó en los detalles sobre el lugar donde fue enviada dicha solicitud y los dictámenes. 

“He cumplido con todas las obligaciones que impone la Constitución y con el mandato que me otorgó el pueblo de Guatemala, generando resultados en beneficio de la población, especialmente impactado en la niñez y adolescencia, empoderamiento de las mujeres, el fortalecimiento de la ciencia como medio para la transformación social y las acciones para la protección de la población migrante”, agregó.

Herrera indicó que el artículo 106 constitucional, establece que el salario es un derecho irrenunciable y corresponde al trabajo que se realiza.

Curruchiche: «Semilla ya no existe, queda enterrado en la historia»

Además, aseguró que ha trabajado incansablemente en beneficio de la población y lo seguirá haciendo con “el mismo compromiso que asumí desde el primer día de mi gestión”, añadió. 

El comunicado de la vicepresidenta surge de una publicación del medio Prensa Libre en el que se detalla que Herrera no se redujo el sueldo, luego del anuncio del presidente Bernardo Arévalo sobre una reducción del 25% del salario que percibe, y aseguró que la vicemandataria había “hecho lo propio firmando una carta igual haciendo esta solicitud”.

Nueva polémica: Arévalo ordena la reducción de salario a Karin Herrera

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorTribunal de Mayor Riesgo B repite inicio de juicio por caso TCQ
Artículo siguienteMINEX se pronuncia y analiza impacto de nuevos aranceles de EE.UU. a Guatemala