Enorme polémica rodea renuncia de viceministra del MAGA; CNC habla de posibles irregularidades

Una supuesta carta de renuncia por parte de Marissa Montepeque Sierra, extitular del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) en la que señala supuestas irregularidades dentro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a cargo de Mynor Estrada, por supuestos señalamientos a licencias para buques de pesca de atunes, ha generado polémica por las posturas ofrecidas por las entidades.

Aunque el jefe del MAGA evitó pronunciarse sobre el contenido del documento, aseguró que el mismo es “apócrifo”, y que no fue elaborado por Montepeque Sierra.

También, sostuvo que la ex viceministra renunció por razones personales cercanas a su circulo familiar, al mismo tiempo que explicó la razón por la cual se finalizó la licencia a los buques para la pesca de atunes.

No obstante, la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), Julio Flores Reyes, confirmó que tiene conocimiento de las posibles irregularidades que se habrían cometido por la ahora ex viceministra después de citaciones en el Congreso de la República.

Caso Semilla: Salvador Batz asegura que ya no es parte de la agrupación política

LA CARTA

En el documento, Montepeque Sierra supuestamente manifiesta que renunció debido a exigencias del titular del MAGA para otorgar dos licencias a dos buques para la Pesca Comercial de Tunidos, pero que ello es regulado por la Comisión Interamericanita del Atún Tropical (CIAT), por lo cual Guatemala no contaba con la capacidad actual para brindar más licencias.

En esta línea, la carta menciona a tres personas que forman parte de una compañía española de atunes, quienes presionaron para quitarle la licencia a dos embarcaciones, y la empresa a la que representan fuera favorecida, pero que como jefa del VISAR concluyó en que ello podría tener consecuencias legales.

Sin embargo, el escrito agrega que “encontraron apoyo” del ministro Estrada, un asesor, así como de los diputados del Congreso, quienes según el documento la intimidaron en citaciones, por lo que pidió al jefe del MAGA su defensa pero se le fue negada, ya que seguramente tenían algo «arreglado», junto con el director de Dipesca, Carlos Marín, a quien acusó de abuso de autoridad, extralimitación de funciones y usurpación del puesto.

También, señala que buscó interponer una denuncia pero autoridades del MAGA se negaron. A la vez, que remarcó que uno de los hijos de los diputados labora en la empresa de atunes, lo cual puso de conocimiento al Ministro pero “permaneció en silenció y su reacción fue aislarme de todos los temas relacionados con las licencias de atún”.

Al mismo tiempo, resalta que las presiones de los empresarios continuaron solicitando la agilización del proceso para otorgar la licencia, y que incluso un embajador visitó a Estrada, ya que habían creado un caso «fantasma» para tratar de quitar las licencias.

“Estoy 100% segura, que sin mi presencia en el Ministerio tendrán libertad de seguir con el plan de quitar licencias de pesca de atún para otorgárselas a la gente de España que como medio de presión han trasladado uno de los buques desde España a Panamá, ¿Quién incurriría en esos gastos si no tienen nada seguro?, sin embargo los empresarios afectados han iniciado procesos jurídicos para evitar que sus derechos sean violentados, los cuales están en curso y hago el llamado a las otras empresas a estar atentas porque por lo menos dos de ellas se verán afectadas en el corto plazo”, añade el escrito.

Además, la carta apunta que supuestamente Montepeque Sierra se reunirá con sus abogados para determinar las acciones a tomar, ya que cuenta con la evidencia sobre los hechos mencionados, además, cuestionó a los diputados y el jefe del MAGA por las irregularidades y la forma en que se le vedó el derecho de defensa y a aclarar el tema.

CC aplaza a Congreso para que informe si aumento salarial a diputados se conoció en el pleno

ESTRADA DICE QUE MONTEPEQUE NO HIZO LA CARTA

El ministro Estrada aseguró que no se iba a referir a un documento “apócrifo” y que la exviceministra le habló, indicándole que estaba afectada, ya que no había participado en la elaboración de la carta.

“Eso me lo dijo tácitamente, muy específicamente y emocionalmente bastante afectada, porque se sentía en alguna medida muy ofendida tomando en consideración de que la ponían muy en entredicho con un servidor. Entonces, ella me manifestó que no había tenido nada que ver en ese documento apócrifo, anónimo, porque solamente utilizaron un nombre, y que ella explícitamente y tajantemente me dijo que no había participado en la elaboración del mismo”, agregó.

Al ser consultado sobre situación, Estrada explicó que la pesca de atún es en aguas internacionales, por lo que remarcó que la CIAT le asigna una cuota a los países y que en agosto una embarcación no había cumplido con lo establecido en la ley de pesca, así como con el pago de multas, por lo cual no renovaron sus licencias a finales de 2024.

En esta línea, el ministro resaltó que la empresa presentó las revisiones y los aspectos legales que estaban a su alcance, que incluso llegaron a “la Corte”, la cual determinó que la cuota es soberana, por lo que el MAGA determinó que trasladarán las licencias a otras empresas que han invertido en Guatemala.

Estrada afirmó que el nombre del buque beneficiado es Sant Yago Uno, propiedad de una empresa atunera española, y tendrá una cuota de 1 mil 900 metros cúbicos, aunque indicó que no contaba con los números a “la mano”.

Sobre la renuncia de Montepeque, Estrada aseguró que la razón es por una situación particular y cercana a su entorno familiar.

Además, resaltó que la CNC lleva un proceso, pero subrayó que en el MAGA saben claramente la razón de los ataques contra de la administración de Bernardo Arévalo, ya que buscan causarles daño, pero que el gobierno es ético.

Por romper una hoja a Bequer Chocooj: MP presenta antejuicio contra Samuel Pérez

CNC DICE ESTAR ENTERADA DE POSIBLES IRREGULARIDADES 

Al respecto la CNC sostuvo que mantiene un acompañamiento constante con las instituciones para que actúen ante posibles hechos de corrupción, por lo que remarcó que con el caso del MAGA están llevando acciones administrativas para que se tomen las medidas correspondientes.

También, resaltó que se tiene conocimiento de posibles irregularidades luego de asistir a citaciones en el Congreso.

“Tal como se ha indicado previamente, son las instituciones, a través de sus propias Instancias de Asuntos de Probidad y órganos de control, las que llevan a cabo los procesos internos para establecer los hechos y, si fuera procedente, plantear las denuncias o adoptar las acciones de transparencia necesarias”, concretó.