Xiomara Castro, presidenta de Honduras. Foto: Xiomara Castro / La Hora
Xiomara Castro, presidenta de Honduras. Foto: Xiomara Castro / La Hora

La mandataria hondureña y presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Xiomara Castro, convocó de manera urgente a los países miembros de la organización para tratar distintos temas, incluyendo la migración.

“Sus atentos saludos a todas la Coordinaciones Nacionales de los Estados de la CELAC, en ocasión de informar que la Señora Presidenta Iris Xiomara Castro convoca con carácter urgente a una reunión extraordinaria de Presidentes y Jefes de Estado”, detalla la misiva.

De acuerdo esta, identificada con el número PPT-001-2025, la Reunión Extraordinaria está prevista a realizarse este jueves 30 de enero a las 11:00 horas en la capital hondureña, Tegucigalpa.

También, el documento detalla que la reunión fue programada en formato híbrido y enfatiza en que el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, confirmó su participación.

Además, la presidenta del país centroamericano especificó que la reunión tendrá como puntos de agenda la migración, el medio ambiente, así como la unidad Latinoamericana y Caribeña.

PRESIDENCIA PIDE ABORDAR TEMA EN CONFERENCIA

La Hora consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) para conocer si el presidente Bernardo Arévalo o funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores asistirán a la convocatoria. 

Ante la consulta, Presidencia expresó que “mañana durante la conferencia de prensa podrán abordar esos temas”.

Trump ordena aranceles y restricciones de visa contra Colombia por negarse a aceptar vuelos de deportados

DEPORTACIONES MASIVAS

La región Latinoamericana se prepara para recibir una ola de deportaciones luego de la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha anunciado medidas para evitar que la migración hacia territorio norteamericano siga aumentando.

Como parte de las acciones, Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas que incluyen la declaratoria de emergencia nacional en la frontera sur, con la cual incrementó el número de agentes y aprobó redadas inclusive en escuelas e iglesias.

También, el inicio de las deportaciones masivas anunciadas por el mandatario norteamericano crearon un conflicto con el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien se negó a que ingresaran aviones estadounidenses con deportados.

“Los EE.UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. Los EE.UU. deben establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, señaló Petro.

Enfrentamiento Trump-Petro: Colombia también impone 25% de aranceles

De esta cuenta, Trump ordenó imponer el 25% de aranceles a todos los productos colombianos, los cuales afirmó que podrían elevarse a 50% la próxima semana, a la vez, que impuso restricciones de visado a funcionarios del gobierno de Petro, y miembros de la organización política con la que ganó la Presidencia de Colombia.

Tras el anuncio, Petro continuó la disputa, por lo que ordenó al Ministro de Comercio Exterior un aumento del 25% de los aranceles a los productos con origen estadounidense.

“Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos. Los productos norteamericanos cuyo precio subirá dentro de la economía nacional deben ser reemplazados por producción nacional, el gobierno ayudará en este propósito”, indicó Petro.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorEl gobierno británico anuncia apoyo para la renovación del estadio del Manchester United
Artículo siguienteMarco Rubio ordena la suspensión inmediata de visas en la embajada de EE. UU. en Colombia