La administración de Bernardo Arévalo reiteró que el proceso electoral en Venezuela carece de legitimidad, por lo cual desconoció el nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro, que iniciará este próximo 10 de enero, según un comunicado compartido, este jueves 9 de enero, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
“Reitera que el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 28 de julio de 2024 carece de legitimidad y en consecuencia, no reconoce el nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro, que iniciará el 10 de enero de 2025”, indicó.
En esta línea, recordó que Guatemala rechazó categóricamente los resultados de los comicios en Venezuela emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que manifestó el desconocimiento de la validez de la declaración de la entidad electoral.
Lo anterior, debido a que se impidió el acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, no se publicaron las actas electorales, y la negativa para realizar una auditoría imparcial e independiente que hubiera permitido garantizar el respeto a la voluntad popular, soberanía y la democracia del país sudamericano.
“Al igual que el respeto a la comunidad democrática internacional, Guatemala continuará insistiendo en el respeto a la expresión del pueblo venezolano que en la urnas se pronunció de manera pacífica y contundente”, sostuvo.
El Gobierno de Guatemala reiteró su posición respecto a la carencia de legitimidad del proceso electoral en Venezuela, por lo que subrayó que no reconoce el nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro, que iniciará este viernes 10 de enero.
📸 Minex pic.twitter.com/RDOiOUjIRt
— Diario La Hora (@lahoragt) January 10, 2025
CESE A USURPACIÓN
De la misma forma, el gobierno guatemalteco indicó que considera que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado su falta de voluntad para el diálogo, por lo que exigió el cese inmediato de la usurpación.
“Estas es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional”, agregó.
En una misma línea, expresó su profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los derechos humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente continúan reclamando el respeto al voto y el restablecimiento de la democracia.
También, pidió a la autoridades del país sudamericano proteger las instalaciones y al personal diplomático que reside en territorio venezolano, incluyendo las personas que buscan asilo, de conformidad con el derecho internacional y en particular con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Al mismo tiempo, subrayó que la solución a la crisis en Venezuela pertenece a la ciudadanía de este país, por lo que recalcó su permanente determinación y compromiso para apoyar las iniciativas políticas y diplomáticas que conduzcan a la restauración del orden constitucional, la democracia y el Estado de derecho a través de la celebración de un nuevo proceso electoral con garantías democráticas.
Detienen a María Corina Machado luego de una protesta contra Nicolás Maduro
PREOCUPACIÓN POR ÉXODO
Asimismo, Cancillería manifestó su preocupación por el agravamiento del éxodo migratorio venezolano, ya que tiene matices trágicos por la expulsión forzada de personas, y un impacto en los países de la región.
“Haciendo un llamado a continuar la coordinación regional, política y técnica y el trabajo conjunto con países donantes, organismo internacionales y financieros; y solicita que se incremente la ayuda financiera a los países de acogida para dar una respuesta efectiva a las necesidades de los migrantes”, apuntó.
Además, enfatizó que la crisis venezolana tiene una dimensión regional con impacto global, por lo que remarcó que el restablecimiento de la democracia en Venezuela es una condición necesaria para que América Latina pueda afirmarse en el camino de la libertad y prosperidad que desean los pueblos.
ELECCIONES EN VENEZUELA
Este 10 de enero se tiene previsto que Nicolás Maduro tome posesión como presidente por seis años más, luego de unas controvertidas elecciones, en las cuales tanto Estados Unidos, la Unión Europea, como países de la región reconocieron al líder de la oposición, Edmundo González Urrutia como presidente electo.
Previo a la toma de posesión, la oposición venezolana realizó una manifestación, en la que la líder opositora María Corina Machado fue «violentamente interceptada», según el partido Vente Venezuela (VV).
Horas después del incidente, Machado aseguró que se encuentra en un lugar seguro y con mayor determinación que nunca. Además, señaló que un ciudadano venezolano fue herido de bala durante el incidente.
En tendencia:
Conoce los cambios en el DPI que el Renap oficializó en el Diario de Centro América
Según Nayib Bukele, hará la mayor inversión privada en la historia y dice que sin déficit fiscal
El caso Cooptacion del Estado queda detenido de nuevo por una recusación
SBS afirma que Juzgados no quieren conocer caso Lev Tahor, mientras continúan daños y agresiones
Cuál fue el fallo de Microsoft que “paralizó” al mundo