Foto ilustrativa sobre la repatriación de migrantes. Foto La Hora

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el migrante guatemalteco que falleció el pasado 23 de diciembre durante un accidente laboral en Washington D.C. será repatriado a su localidad de origen

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio del Consulado General de Guatemala en Maryland, asiste a la esposa de un connacional quien, lamentablemente, perdió la vida en un accidente laboral”, indicó Cancillería.

La cartera de Relaciones Exteriores explicó que el suceso ocurrió el 23 de diciembre en Washington D.C., cuando el guatemalteco de 36, originario de Uspantán, Quiché, trabajaba en el sector de construcción.

En esta línea, Cancillería resaltó que la Misión Consular, al ser notificada del hecho, entabló comunicación con la esposa del guatemalteco, a quien orientaron con la asistencia que brinda el Gobierno de Guatemala para la repatriación.

Además, el Minex lamentó el deceso del guatemalteco, a la vez que refrendó su compromiso de continuar asistiendo hasta el digno retorno de los restos mortales del migrante hacia Guatemala.

Gobierno niega acuerdo con Trump para recibir migrantes deportados de otros países

EL HECHO

Medios de comunicación estadounidenses destacaron que el migrante guatemalteco se encontraba trabajando en una casa que sería remodelada, cuando la estructura cedió, lo cual provocó el colapso.

El trabajador migrante presuntamente se encontraba en el sótano de la edificación ubicada en la cuadra 1100 de V Street NW, al noroeste de Washington DC, cuando ocurrió el accidente.

Según relataron medios locales, el guatemalteco habría quedado atrapado más de una hora dentro de los escombros, tras lo ocurrido.

Asimismo, los bomberos decidieron esperar para recuperar el cuerpo del guatemalteco, ya que la estructura de la casa ponía en riesgo a los rescatistas. 

De esta cuenta, familiares del guatemalteco han solicitado una investigación exhaustiva, ya que sostienen que la compañía no contaba con los permisos para la edificación.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorMás de nueve mil solicitudes registra el Programa Mi Primera Casa
Artículo siguienteAccidente aéreo en Corea del Sur habría ocurrido por impacto contra ave o fallas en tren de aterrizaje