Los misioneros belgas fueron desaparecidos durante el gobierno de Fernando Romeo Lucas García. Foto: Cortesía VTR.BE

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó alertas rojas en contra, el exministro de la defensa Ángel Cabrera, el exministro de Gobernación Donaldo Álvarez, quienes son requeridos por las autoridades de Bélgica tras ser condenados por la muertes de un grupo de sacerdotes durante el Conflicto Armado Interno.

De la misma forma, Interpol activó dichas alertas en contra del exjefe del Estado Mayor del Ejército Benedicto Lucas García, el exjefe de inteligencia Manuel Callejas y Callejas, así como contra el exjefe policial Pedro García Arredondo.

SENTENCIADOS EN BÉLGICA 

En septiembre pasado, Stephan Parmenteir, profesor de la Universidad Católica de Lovaina, detalló que en diciembre de 2023 un Tribunal de Lovaina emitió una sentencia con la que condenó a los cinco exmilitares, así como políticos de alto nivel durante la dictadura militar.

“Juntos habían capturado los recursos del Estado, en ese momento utilizaron esos recursos para instalar (y) ejecutar un sistema de represión en el país”, expresó Parmenteir.

Alerta Roja contra exmilitares. Foto: Interpol / La Hora
Alerta Roja contra exmilitares. Foto: Interpol / La Hora

De acuerdo al académico, los cuatro misioneros belgas también fueron víctimas, junto los 250 mil guatemaltecos asesinados y 45 mil desaparecidos,  de la represión que se vivía en el país durante la guerra civil. 

Al mismo tiempo, enfatizó en que es la primera vez que personas ocuparon altos cargos son condenados a nivel internacional.

Por desaparición de misioneros belgas, condenan a cinco exfuncionarios guatemaltecos

Además, Parmenteir sostuvo que buscan que los exmilitares guatemaltecos sean extraditados hacia Bélgica para que cumplan condenas de hasta 80 años.

SACERDOTES ASESINADOS

De acuerdo a la organización Guatebelga, el sacerdote Walter Woordeckers murió el 12 de mayo de 1980 frente a la parroquia de Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla, tras ser atacado por las fuerzas armadas del régimen de Fernando Romeo Lucas García.

El 22 de octubre de 1981 en San Lucas Sacatepéquez, Ward Capiu tuvo el mismo destino, mientras que Serge Berte fue desaparecido en enero de 1982 en una avenida principal de la capital, sin embargo, su cuerpo aún no ha sido localizado.

Además, Paul Schildermans fue detenido sin autorización legal el 4 de enero de 1982, y posteriormente fue torturado en un cárcel clandestina, logrando recuperar su libertad de manera posterior.

Trasladarán de Bélgica a Guatemala sentencia contra exmilitares por el asesinato de 3 sacerdotes belgas

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorInguat registra un aumento del 16 % de turistas en comparación con 2023
Artículo siguienteAguinaldo: Cómo calcularlo desde la plataforma del Mintrab y en que invertirlo