La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, destituyó al titular de la Fiscalía de Derechos Humanos, Tomas Ramírez López, según dio a conocer en sus redes sociales este martes 3 de diciembre, el ex agente del ente investigador.
En su lugar, la Fiscal General nombró a Noé Nehemías Rivera Vásquez, quien ocupaba la jefatura de la Fiscalía de Asuntos Internos, según confirmó el Departamento de Información y Prensa del ente investigador.
Rivera Vásquez fue designado en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos en diciembre de 2023 por “socavar procesos de instituciones democráticas”.
Además, el ahora Fiscal de los Derechos Humanos, figuró en la lista de aspirantes para magistrados de Corte de Apelaciones y Tribunales de igual categoría que forma parte del grupo de candidatos de la jefa del MP.
Lista Engel: Nueve sancionados continúan en el proceso para integrar las Cortes
LÓPEZ CONFIRMA SU DESTITUCIÓN
Por medio de sus redes sociales, Ramírez López aseguró que fue “un honor haber hecho carrera fiscal en esta gran institución del Ministerio Público, casi 24 años de mi vida; me voy con el honor de haber desempeñado de manera intachable siempre actuando primero con temor de Dios”.
A su vez, el exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos resaltó que también laboró bajo el apego estricto de los principios de legalidad, objetividad e igualdad.
Además, señaló que desde que tuvo a su cargo personal les recomendó trabajar con la “integridad que del resto se encarga Dios”.
Actores clave de Consuelo Porras y Ángel Pineda son sancionados por EE. UU. (más Silvia Valdés)
MP CONFIRMA DESTITUCIONES
La Hora consultó con el Departamento de Información y Prensa del ente investigador sobre la destitución de Ramírez López pero se limitó a mencionar que el ente investigador llevó a cabo varias “acciones de personal» orientadas al fortalecimiento institucional, en respuesta a las necesidades del servicio.
A su vez, el MP resaltó que se concretó algunas “finalizaciones laborales» de empleados que ocupaban puesto de libre nombramiento y remoción.
Dicha medida, se dio conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del MP, el Reglamento Interior de Trabajo y el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, según el ente investigador.
Además, destacó que se realizaron distintos nombramientos, ascensos y designaciones, aunque no especificó las Fiscalías que tuvieron dichos cambios.
Nichols dice que EE. UU. trabaja contra la corrupción tras actualización de Lista Engel
ESTO JUSTIFICÓ
De acuerdo al MP, las destituciones y nombramientos son con el objetivo de continuar fortaleciendo la institución y reducción de la mora fiscal, incluyendo la heredada por administraciones anteriores, la cual ha sido reducida en 99%.
El ente investigador resaltó que dicha mora fiscal consistía en más de 1 millón 266 mil casos, por lo cual ha logrado una efectividad del 97% en la resolución de los nuevos casos, resolviendo 2,568,219 expedientes.
“Este fortalecimiento también ha influido positivamente en los resultados obtenidos por las fiscalías, garantizando el acceso a la justicia y la diligencia oportuna en los casos. Esto se ha logrado a través de más de 591 dependencias a nivel nacional, y con el apoyo de más de 12 mil colaboradores”, detalló.
Además, resaltó que la actual administración de la Fiscal General ha priorizado una política de ascensos, por lo que han existido nombramientos constantes para asegurar la continuidad del trabajo realizado y garantizar una respuesta oportunamente y eficaz.
“Hasta la fecha, se han efectuado aproximadamente 5,969 nombramientos y más de 1,861 ascensos”, concretó.
En tendencia:
B410: MP da un giro, investiga al denunciante y evita indagar si Miguel Martínez tuvo alguna relación
Tras derrota judicial, el MP continúa bloqueando el regreso del fiscal anticorrupción Eduardo Pantaleón
Porras destituye a fiscal de Derechos humanos y nombra a Rivera, sancionado en Lista Engel
Nayib Bukele inaugura el periférico Gerardo Barrios de 21 Km., considerado como una megaobra vial
Se destapa una prueba importante de la posible corrupción denunciada en la DGT