Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez

Engelberth Blanco

El alcalde de la Municipalidad de Villa Nueva, Mynor Morales Zurita, aseguró que el caos vehicular en el país incrementará con la iniciativa de Ley presentada por el diputado de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Cristian Álvarez, sobre reformas al Decreto Número 132-96, Ley de Tránsito, con la cual busca anular las multas e infracciones de tránsito a vehículos, debido a la falta de regulación vial. 

“Yo le quiero decir al diputado Cristian Álvarez que no nos perjudica, ni nos importa, ni nos afecta la recaudación. Hoy lo importante es poderle decir a todos los vecinos de la región Metropolitana del departamento de Guatemala que lo único que está ocasionando está iniciativa de Ley es dejar afuera las policías municipales dentro de las rutas nacionales, interamericanas y departamentales”, afirmó.

Según el Jefe Edil, la normativa provocará un caos vehícular, ya que los conductores de transporte pesado podrán circular a la velocidad y horas que “quieran” sin regulación alguna.

A su vez, resaltó que es importante que el costo de los productos básicos tenga un incremento, ya que el ingreso a la Ciudad será más costoso, por lo que los transportistas aumentarán los precios al consumidor final.

Morales Zurita recalcó que los Policías Municipales de Tránsito (PMT) regulan las rutas nacionales para evitar los hechos de tránsito, por lo que prevé que se pierdan vidas por la falta de educación vial de los conductores.

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MORALES Z.: CAOS VEHÍCULAR INCREMENTARÁ

De esta cuenta, Morales Zurita le aseguró al congresista Álvarez que sobre sus hombros está la responsabilidad de la vida de las personas por sacar de las rutas nacionales y departamentales a los agentes de tránsito municipales.

El alcalde recalcó que el presidente Bernardo Arévalo debe prepararse, puesto a que será a “él que le tocará regular el tránsito de estas rutas nacionales”, y que también deberá colocar agentes de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a regular el tránsito de ahora en adelante.

“Y la estadística que tenemos, es que no tienen la capacidad para poderlo hacer. Así que hoy también le mandó un mensaje al Presidente que se prepare porque inclusive puede ser una iniciativa de Ley para desestabilizar al Gobierno Central”, sostuvo.

También, el Jefe comunal aseveró que puede ser una normativa que desestabilice al Presidente porque se trata de una iniciativa de Ley que genere un caos vehicular más alto del que ya se tenga, porque ya no habrá reversibles y regulación del tránsito puesto a que son las Municipalidades que son las PMT que lo realizan.

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BOMBA DE TIEMPO

Asimismo, el alcalde Morales Zurita sostuvo que la propuesta de retirar a los agentes de la PMT o que estén subordinadas a la PNC es una bomba de tiempo que podría hundir aún más a la movilidad, la seguridad y la economía del país.

Lo anterior, ya que a simple vista, la medida parece ser una “solución simplista” a un problema complejo, pero su impacto podría ser devastador, debido a que dejará a los guatemaltecos atrapados en un caos vial sin precedente.

 

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El Jefe de la comuna villanovana resaltó que sin elementos de la PMT en puntos críticos como cruces en cabeceras departamentales, accesos a zonas urbanas o gestionado operativos viales como reversibles en el área metropolitana el desorden será inevitable.

Actualmente, la PNC está sobrecargada y sin recursos suficientes para asumir el control total de las carreteras, por lo que los conductores se enfrentan a congestionamientos interminables, accidentes cada vez más frecuentes, así como una sensación de abandono total en las vías.

RIESGOS PARA VEHÍCULOS

Entre los riesgos que nombró el alcalde de Villa Nueva, figura el descontrol del transporte pesado, ya que sin la capacidad de su regulación, las áreas urbanas se enfrentarán a consecuencias catastróficas.

De acuerdo a Morales Zurita, habrá un ingreso descontrolado a cualquier hora, puesto a que actualmente PMT impone restricciones de horarios para evitar que camiones pesados saturen las zonas urbanas en horarios pico, por lo cual podrán ingresar libremente causando embotellamientos graves y aumentando el desgaste de las vías.

La sobrecarga de vehículos es otro punto que a consideración del alcalde será un riesgo, ya que sin retenes que regulen el peso permitido, los transportistas abusarán del límite de carga, incrementando el riesgo de accidentes por volcamientos, a la vez que reducirá la estabilidad de vehículos y acelera el daño de la infraestructura vial.

Con la aprobación de la normativa también habrá un impacto en la calidad de vida urbana, ya que habrá presencia constante de transporte pesado en zonas urbanas, lo que generará contaminación, ruido y aumento del riesgo para peatones y conductores.

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RIESGO DE FALTA DE COORDINACIÓN

Asimismo, Morales Zurita apuntó que también habrá una pérdida del sistema de coordinación interinstitucional, ya que actualmente la PMT y la PNC funcionan como un engranaje fundamental para la gestión del tráfico en todo el país.

Según el alcalde villanovano remarcó que se romperá la cadena de coordinación, pues debido a que la PNC no tiene una relación operativa directa con municipios, se perderá el apoyo crucial de las policías municipales, quienes conocen las problemáticas y dinámicas específicas de sus áreas.

También habrá una desarticulación de operativos conjuntos, ya que actualmente se realizan labores combinadas como controles vehiculares, gestión de eventos masivos y operativos reversibles, y sin la misma, las acciones serán ineficientes, inconsistentes y menos confiables, según Morales Zurita.

Apuntó que habrá una reacción tardía ante emergencias, puesto a que los agentes de PMT son quienes están más cerca de los eventos locales, por lo que son los primeros en reaccionar ante emergencias de tráfico, y su ausencia puede alargar tiempos de respuesta y aumentar los daños.

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FALTA DE REVERSIBLES

Asimismo, la normativa pondrá fin a los operativos reversibles, los cuales son esenciales para la movilidad en el área metropolitana, así como una herramienta que depende del control directo y especializado de las policías municipales.

“Estos carriles temporales, utilizados en horas pico para aliviar el tráfico de entrada y salida de la ciudad, permiten optimizar el flujo vehicular en rutas clave como la Carretera a El Salvador, la Calzada Roosevelt y la Carretera al Atlántico”, remarcó.

De esta cuenta, sostuvo que la eliminación provocará congestionamiento extremo en horarios clave, incremento de accidentes e impacto económico directo al retrasar la llegada de trabajadores, mercancías y productos esenciales.

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POPULISMO

“Esta decisión no solo afectará a los conductores. Pensemos en el agricultor que no podrá trasladar su cosecha a tiempo, en el empresario cuyo transporte de mercancías se retrasará por horas, o en las familias que verán encarecerse los productos básicos debido al aumento de los costos logísticos”, resaltó Morales Zurita.

A su vez, subrayó que “las consecuencias económicas serán desastrosas: los precios subirán, la competitividad disminuirá, y los guatemaltecos sufrirán aún más en un momento de dificultades económicas”.

Según Morales Zurita, retirar la multas y controles puede sonar atractivo para algunos, pero la consecuencia será un caos vial que afectará a todos, puesto a quienes piden menos regulaciones, serán quienes enfrenten el riesgo de un accidente por la falta de control en las carreteras.

“Los guatemaltecos merecen carreteras seguras, ordenadas y funcionales, no rutas abandonadas al caos y la improvisación. Esta medida es un retroceso que nos empuja al desorden y deja al país sin un plan claro para resolver sus problemas de movilidad”, expresó.

PIDE DEBATE

Además, sostuvo que la propuesta no debe avanzar sin un debate amplio, informado y público, ya que los guatemaltecos tienen derecho a saber qué está en juego y a exigir soluciones responsables que beneficien a todos, no medidas improvisadas que prometen alivio inmediato, pero siembran el caos para mañana.

“Si esta decisión sigue adelante, no solo perderemos los operativos reversibles y el control del transporte pesado, sino que el país entero será testigo del colapso de nuestras carreteras. Y cuando el caos llegue, será demasiado tarde para arrepentirse”, concretó.