La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) informó, este viernes 15 de noviembre, que presentó una solicitud de información al Hospital Roosevelt tras los “sucesos ocurridos” luego de una asamblea del cuerpo médico durante en la que se conoció la renuncia de dos subdirectores y el voto de desconfianza contra el director, Luis Chávez.
Según explicó el ente investigador, la Fiscalía se presentó a las instalaciones del centro hospitalario para presentar un documento de oficio para requerir información sobre “los hechos suscitados el día de ayer 14 de noviembre”.
El MP resaltó que la información fue requerida en seguimiento a una denuncia recibida por la Fiscalía este 15 de noviembre, luego de los sucesos ocurridos ayer luego de una asamblea del cuerpo médico.
“Con esta diligencia, de oficio, la institución manifiesta nuevamente su compromiso de acercar la justicia a los guatemaltecos, reaccionando de manera inmediata, eficaz y eficiente”, agregó el ente investigador.
El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, se hizo presente este viernes en las instalaciones del Hospital Roosevelt para requerir información sobre los sucesos ocurridos ayer en ese centro asistencial, luego de una asamblea del… pic.twitter.com/6qyQlKjbhL
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 15, 2024
ASAMBLEA DE MÉDICOS TERMINA EN GOLPES
El pasado 14 de noviembre, la asamblea del cuerpo médicos conoció la renuncia del subdirector de servicios técnicos de apoyo, Jaime Enrique Mata y la subdirectora médica, Luz Angélica Abad, así como el voto de desconfianza al director ejecutivo, Luis Arturo Chávez.
Sin embargo, a la salida un grupo de trabajadores del centro médico bloquearon las puertas en donde estaban reunidos los profesionales de la medicina, por lo que hubo un enfrentamiento en el que hubo empujones e intercambio de golpes.
De acuerdo al jefe del hospital Roosevelt, Luis Chávez, destacó que los subdirectores renunciaron debido a “irregularidades” en el proceso administrativo, lo cual calificó como “poco profesional».
“Independientemente de las personas que renuncien, tengo que garantizar la funcionalidad de este hospital para la atención de la población y asegurar todos los procesos para el personal que labora aquí”, destacó.
Además, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) resaltó dará seguimiento inmediato a las gestiones de investigación iniciadas por la Oficina de Probidad y la Auditoría Interna desde que el cuerpo médico, en asamblea, emitió un voto de desconfianza contra Chávez.
Renuncia de dos subdirectores del Hospital Roosevelt entre cruce de señalamientos y golpes
“Con relación a los incidentes suscitados a la salida del auditorio tras finalizar la asamblea, el MSPAS rechaza tajantemente el uso de la violencia y la coacción. En consecuencia, se tomarán las acciones pertinentes, para establecer responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan”, agregó la cartera de Salud.
6 DENUNCIAS
El Director del nosocomio resaltó que existen seis denuncias presentadas por las amenazas de explosivos en las instalaciones del centro asistencial que mantuvieron suspendidos los servicios desde el 17 de agosto al 24 de septiembre pasado.
“El no brindar información de los avances de la investigación en curso en contra de una estructura que operó a lo interno del hospital Roosevelt, fue el motivo para que el cuerpo médico le diera el voto de desconfianza”, resaltó Chávez.
Además, agregó que “el cuerpo médico quiere tener conocimiento sobre las posibles personas que están vinculadas a las llamadas de amenazas de atentado al centro asistencial y amenazas físicas al personal”.
Cuerpo médico dio voto de desconfianza al director ejecutivo del hospital Roosevelt