Arte: Alejandro Ramírez
Arte: Alejandro Ramírez

Flor de María García Villatoro y Teódulo Idelfonso Cifuentes Maldonado presentaron su candidatura para presidir la Corte Suprema de Justicia (CSJ) este jueves 14 de noviembre, luego que los anteriores candidatos declinaran su propuesta tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Tanto Carlos Rodimiro Lucero Paz y Carlos Ramiro Contreras se perfilaban para presidir el Organismo Judicial (OJ), sin embargo, el Tribunal Constitucional decidió el pasado 10 de noviembre que los magistrados debían finalizar la elección en un plazo de cinco días o cambiar de candidatos. 

Desde la juramentación como magistrados de la CSJ, La Hora ha evidenciado tres grupos vinculados a actores políticos. El primer grupo, vinculado al jefe de la bancada Vamos, Allan Rodríguez, en donde resaltan los nombres de los togados Carlos Ramiro Contreras, Igmaín Galicia Pimentel, Luis Corado Campos, Claudia Paredes y Teódulo Cifuentes.

Asimismo, existe un segundo grupo ligado al presidente de la CC, Nester Vásquez, en donde se encuentra Clemén Juárez, Jenny Alvarado y Gustavo Morales.

Además, de un tercer grupo en el que convergen varias facciones vinculadas a políticos como Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), quien lidera un grupo de magistrados en el que se incluye a Estuardo Adolfo Cárdenas y Flor de María Gálvez.

CSJ cambia de candidatos; Lucero y Contreras dan marcha atrás

En este grupo también se encuentra Flor de María García Villatoro y Carlos Lucero Paz, vinculados a Sergio López Villatoro “El Rey del Tenis”, según Movimiento Projusticia y René Guillermo Girón Palacios quien durante la pasada elección de magistrados de CSJ tuvo apoyos de Vamos, pero durante la actual magistratura se ha visto alejado de los togados vinculados al partido político.

CIFUENTES: DEL GRUPO DE LOS 8

Teódulfo Ildefonso Cifuentes Maldonado figura como el candidato de la coalición de Vamos con el presidente de la CC, Nester Vásquez. Esta misma cantidad de votos obtuvo Carlos Ramiro Contreras, con quien fue visto el pasado 5 de noviembre tras finalizar una de las sesiones en la que se conoció la elección de presidente del OJ.

Grupo de los 8, afines a Allan Rodríguez y Nester Vásquez, sesionan en privado tras no elegir presidente

 

De acuerdo al Movimiento Projusticia, Cifuentes Maldonado tiene trayectoria como docente universitario en la USAC, así como en la Universidad Rural, además, presidió la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, Mercantil y Familia para finalizar el periodo 2019-2024.

Asimismo, fue electo como magistrado vocal I de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, Mercantil y Familia de Quetzaltenango de 2009 hasta 2019, en donde benefició al alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, con sus fallos.

Además, se le ha señalado de emitir decisiones en numerosas ocasiones en contra de comunidades indígenas.

Durante la elección para magistrados, obtuvo el voto favorable de 139 diputados, mientras que otros 20 congresistas emitieron su voto en contra.

 

Rumbo a CSJ (3): 11 aspirantes, sus luces y sombras en el derecho

GARCÍA: DEL GRUPO DE LOS 5

Asimismo, Flor de María García Villatoro busca la presidencia de la CSJ. De acuerdo a Movimiento Projusticia, es familiar de Roberto López Villatoro “El Rey del Tenis” y del exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Julio César López Villatoro.

De acuerdo a la organización, fue beneficiada con un criterio de oportunidad en Amatitlán, en un caso por amenaza, además, fue vinculada a un caso por incumplimiento de deberes al no presentar su declaración patrimonial, sin embargo, fue archivado.

Movimiento Projusticia resaltó que fue magistrada Vocal I de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Huehuetenango, para finalizar el período 2019-2024, y vocal II de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Quiché para el periodo 2014-2019.

Además, fue magistrada presidente de la Sala Séptima de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Huehuetenango del periodo 2009-2014.

García Villatoro fue electa con el voto de 158 congresistas, mientras que únicamente un diputado votó en contra.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorSTEG de Joviel Acevedo pide cuota a maestros del sector público para financiar manifestación
Artículo siguienteParaguay derrota a la campeona Argentina con un golazo de chilena de Sanabria