La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la empresa Tecnologías Smart Home, S.A. reconoció el retraso en la instalación de las gradas eléctricas, por lo cual será sancionada y deberá cumplir con el cronograma de ejecución de las actividades pendientes.
Aeronáutica Civil detalló que en seguimiento a la ejecución de los trabajos de instalación de elevadores y escaleras eléctricas en el AILA, este jueves 31 de octubre citó a los representantes de la empresa para rendir explicaciones sobre los avances e incidencias por el atraso en la entrega de los trabajos.
DGAC confirma segundo retraso en instalación de gradas y elevadores en Aeropuerto La Aurora
De esta cuenta, la DGAC destacó que, con fundamento en el artículo 85 de la Ley de Contrataciones del Estado exigió el cumplimiento de la entrega de los trabajos, por lo que la compañía reconoció las responsabilidades de las sanciones por el atraso conforme al artículo 62 de la referida normativa.
“Esta medida permitirá la finalización adecuada y transparente de las obras, garantizando la seguridad de la aviación en beneficio de los usuarios del aeropuerto”, destacó.
DEBERÁ CUMPLIR CON EJECUCIÓN
Asimismo, Aeronáutica Civil afirmó que la empresa deberá cumplir puntualmente con la entrega del Plan Integral de Trabajo que incluya las pruebas de funcionamiento en condiciones extremas.
A su vez, deberá ejecutar el cronograma de ejecución de las actividades pendientes, indicando la cantidad de días necesarios para completar el contrato en su totalidad.
Además, resaltó que la Ley de Contrataciones del Estado dispone de una ventana de tiempo exclusivamente para que la empresa complete la instalación, así como para que la Aeronáutica Civil ejecute las pruebas de las gradas eléctricas y elevadores, asegurando que cumpla con los estándares de calidad y seguridad.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la empresa a cargo de la instalación de gradas eléctricas y elevadores reconoció la responsabilidad de las sanciones por el atraso en la colocación del equipo, por lo que se comprometió a cumplir con el cronograma de… pic.twitter.com/a4NH1u0evS
— Diario La Hora (@lahoragt) November 1, 2024
“La DGAC reitera su compromiso con la transparencia y la responsabilidad en la gestión de proyectos públicos, y continuará informando a la ciudadanía sobre el progreso de estas obras”, concretó.
RETRASO
Tecnologías Smart Home, S.A. debía cumplir este 31 de octubre con la instalación de las gradas eléctricas y los ascensores, luego que el titular del Ministerio de Comunicaciones, Félix Alvarado, aprobara los acuerdos de conciliación, luego de un primer retraso en la ejecución del contrato por Q8.6 millones firmado en julio de 2023 por el entonces jefe de DGAC, Francis Argueta.
Sin embargo, este jueves la titular en funciones de Aeronáutica Civil, Azucena Zelaya, confirmó que luego de una verificación se logró establecer que la empresa aún no ha finalizado con los trabajos en el lugar.
Según la jefa de la DGAC, seis de las escaleras eléctricas están instaladas y tienen pruebas, pero aún faltan detalles, ajustes y acabados, mientras que las otras dos restantes están colocadas y en proceso de detalles y acabados.
Asimismo, siete de los ocho elevadores están instalados y están en proceso de los detalles, ajustes y pruebas, mientras que el restante está en proceso de instalación, además, la empresa deberá remozar las áreas que fueron dañadas por el ingreso y retiro de los equipos.
En tendencia:
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Sindicato de Joviel ratifica sus molestias con La Hora