Rabbé, Dubón y Alejos. Fotos: Archivo La Hora
Rabbé, Dubón y Alejos. Fotos: Archivo La Hora

El magistrado Gustavo Adolfo Dubón Gálvez dejará de conocer apelaciones en materia penal, ya que la Corte Suprema de Justicia  (CSJ), lo trasladó hacia la Sala Primera de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, en donde ocupará la suplencia de dicha judicatura. 

Desde 2014 hasta 2023, debido a la prórroga de funciones tras un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC), el magistrado presidió la Sala Segunda de Apelaciones, y en 2023 fue elegido por el Congreso como suplente de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

Durante el proceso de elección de magistrados de Corte de Apelaciones para el período 2024-2029, Dubón Gálvez fue electo por el Congreso como magistrado suplente, sin embargo, la CSJ decidió trasladarlo hacia una Sala de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social.

De esta cuenta, el magistrado integrará la Sala Primera de Apelaciones de Trabajo como magistrado suplente. 

FAVORECIÓ A RABBÉ Y ALEJOS

Dubón Gálvez es reconocido por ser el último juez que ejecutó la pena de muerte. En 1996, ejecutó la sentencia contra Luis Amílcar Cetino Pérez y Tomás Cerrate Hernández, quienes fueron acusados del secuestro de Isabel Bonifacia de Botrán.

Magistrado Dubón recomienda no retirar inmunidad a Rabbé, Crespo, Fajardo, Chutá y López

En 2017, Dubón Gálvez fue nombrado como Juez Pesquisidor contra los miembros de la Junta Directiva del Congreso, Luis Rabbé Tejada, Arístides Crespo, Manuel García Chutá, Carlos López y César Fajardo, por supuestas anomalías señaladas por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en contrataciones irregulares en el Congreso.

Sin embargo, el magistrado recomendó a la CSJ no dar trámite al antejuicio contra los excongresistas. “Estimo que en el presente caso no existen hechos relevantes que deban ser investigados por el Ministerio Público, y en ese sentido salvo mejor criterio de la Honorable Corte Suprema de Justicia concluyo que no ha lugar a formación a causa en contra de los denunciados en mención”, afirmó.

En la nota de La Hora “Estos son los magistrados que han protegido a Felipe Alejos”, este diario consignó que en noviembre de 2018 Dubón Gálvez integró la CSJ que rechazó el antejuicio contra el diputado de TODOS Felipe Alejos por los delitos tráfico de influencias y cohecho activo.

Estos son los magistrados que han protegido a Felipe Alejos

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entonces a cargo de Juan Francisco Sandoval, trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y funcionarios realizaron solicitudes a empresarios para la devolución de créditos fiscales, por las cuales recibieron comisiones que al final eran repartidas. 

OTROS CASOS

Dubón Gálvez es reconocido por ser el último juez que ejecutó la pena de muerte. En 1996, ejecutó la sentencia contra Luis Amílcar Cetino Pérez y Tomás Cerrate Hernández, quienes fueron acusados del secuestro de Isabel Bonifacia de Botrán.

Antejuicios contra García Silva y Ligia Hernández tendrán nuevos pesquisidores

Asimismo, Dubón Gálvez fue designado como Pesquisidor en el antejuicio contra la exdiputada de Semilla, Ligia Hernández, por la citación que realizó a fiscales del Ministerio Público (MP), así como contra el excongresista Jorge Adolfo de Jesús García Silva, vinculado en un caso por supuesta corrupción dentro del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh).

Además, como presidente de la Sala Segunda también conoció la apelación presentada por la defensa de Virginia Laparra contra la resolución del Tribunal Octavo con la que condenó a la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con sede en Quetzaltenango por el delito de abuso de autoridad tras una denuncia presentada por el exjuez Lesther Castellanos.

Sin embargo, la Sala integrada por Dubón, Eduardo Galván y Roaldo Isaías Chávez, decidió confirmar la sentencia condenatoria contra la exfiscal Laparra.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorSe les fue la elección de cortes
Artículo siguienteIncendio en cárcel de Perú deja al menos cinco presos muertos