Luis Von Ahn, Bernardo Arévalo y Samantha Power. Créditos USAID.
Luis Von Ahn, Bernardo Arévalo y Samantha Power. Créditos USAID.

El guatemalteco Luis von Ahn anunció una donación de US$ 13,5 millones para la educación en Guatemala, durante su participación en la iniciativa “Democracy Delivers” de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La donación fue anunciada por von Ahn en una breve participación en el evento, en el que participó el presidente Bernardo Arévalo, así como la administradora de USAID, Samantha Power.

De acuerdo a la Fundación Luis von Ahn los US$ 13,5 millones de dólares serán utilizados en donaciones que se destinarán a socios locales que trabajan para fortalecer el país centroamericano.

Según explicó, al menos US $5,2 millones se destinarán a apoyar la educación, con el objetivo de cerrar brechas de calidad y acceso a la educación para poblaciones y contextos priorizados que necesitan mayor intervención.

Además, US $3 millones serán utilizados para promover la democracia en territorio guatemalteco, centrándose en el fortalecimiento del Estado de derecho.

SEÑALA OPORTUNIDAD ÚNICA

Luis von Ahn resaltó su complacencia al ser testigo de la integración de Guatemala en la iniciativa “Democracy Delivers” de USAID, a la vez que resaltó que como empresario cree en la responsabilidad del sector privado de apoyar el progreso democrático sostenido y a largo plazo.

“En este sentido, me complace anunciar que, a través de mi Fundación, seguiremos movilizando e invirtiendo recursos en áreas estratégicas que están profundamente conectadas con el fortalecimiento de la democracia, aprovechando una oportunidad única que se ha abierto para mi país”, sostuvo.

A su vez, resaltó que tiene la esperanza que “Democracy Delivers” impulse el potencial de Guatemala como un foco democrático y se convierta en un faro de esperanza para la región centroamericana, que actualmente muestra claros signos de decadencia democrática.

Además, la Fundación Luis von Ahn recalcó que seguirá comprometida con un futuro en el que todos los guatemaltecos sean igualmente valorados, al mismo tiempo que puedan prosperar y ejercer plenamente sus derechos humanos.

ARÉVALO AGRADECE APOYO INTERNACIONAL

Durante su participación, el presidente Arévalo resaltó que en enero tuvo el honor de asumir como mandatario en un contexto complejo, ya que fue marcado por intentos de violar la voluntad popular por parte de actores corruptos y antidemocráticos.

En esta línea, señaló que ciudadanos se movilizaron en defensa de la democracia, lo cual fue la llave para una transición pacífica, pero lamentablemente la búsqueda de la democracia cada vez más parece ser una anomalía en la región.

Según explicó el mandatario, en las recientes décadas se ha sido testigo de la preocupante erosión de ciudadanos protegiendo la democracia en Latinoamérica, lo que refleja el efecto de la corrupción y la confianza en las instituciones.

De esta cuenta, mencionó que con el apoyo internacional, incluyendo USAID, han presentado reformas para luchar contra la corrupción, así como el fortalecimiento y rendición de cuentas en instituciones estatales.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorEl exótico vegetal con el que se pretendía contrabandear y la SAT lo detectó
Artículo siguienteCaso contra Mondal: MP se niega a trasladar expediente a manos de un juez penal