Migrantes han sido abusados bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. Foto: Fernando Castro Molina.
Migrantes han sido abusados bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. Foto: Fernando Castro Molina.

El analista migratorio Fernando Castro pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) actuar en favor de los menores migrantes, luego que Immigrant Defenders Law Center (ImmDef) y el Florence Immigrant & Refugee Rights Project (Florence Project) publicara un informe en el que resalta los abusos que menores no acompañados han sufrido bajo la custodia de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos.

El informe denominado “Esposados, empujados y asustados: los niños inmigrantes comparten experiencias aterradoras mientras están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza”, resalta las quejas que 314 niños de entre 5 y 17 años tuvieron bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con el documento, los menores siguen experimentando abuso físico y verbal en cifras alarmantes, según Castro, ya que uno de cada diez niños aseguró que experimentó varios niveles de abuso físico, mientras que cuatro de cada diez sufrió de abuso verbal, incluyendo lenguaje grosero y amenazas a su seguridad.

“Es reiterativa la serie de abusos y condiciones perjudiciales en contra de menores migrantes no acompañados por años, presentadas ante las agencias de supervisión encargadas de investigar las condiciones de detención y la mala conducta individual por parte del personal de la Patrulla Fronteriza”, explicó Castro.

De esta cuenta, Castro también coincidió con Florence Project respecto de que los patrones de abuso y maltrato deben cesar, ya que da lugar a graves preocupaciones a la falta de rendición de cuentas y supervisión dentro de las instalaciones de las Patrullas Fronterizas.

PIDE ACCIONES

De acuerdo a Castro, las cancillerías de Guatemala, México, Honduras, El Salvador, así como Ecuador y otras 21 naciones, deben mostrar su preocupación por las acciones contra menores en el informe presentado por Florence Project.

Según explicó el analista migratorio, con la presentación de las quejas e informes ante el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, en inglés) se espera que la administración de Joe Biden, en el corto tiempo que le queda, realice investigaciones necesarias.

Las investigaciones son necesarias, ya que constituyen violaciones de Reautorización de la Protección de las Víctimas de Trata de Personas, Acuerdo de Solución Flores, entre otras, según recalcó Castro.

De esta cuenta, hizo hincapié en que es necesario que los miembros de las Comisiones de Migrantes, Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Mujer y el Menor del Congreso de la República tanto de Guatemala, como los países de las nacionalidades de los menores, actúen requiriendo a las autoridades de la cancillería, los informe necesarios de las actuaciones realizadas en asistencia y protección consular de los menores.

“De no hacerlo será una irresponsabilidad por parte de los diputados integrantes de las mismas”, concretó el analista migratorio respecto a las preocupaciones tras la publicación del informe.

RESPUESTA DE CANCILLERÍA

La Hora consultó con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y respondió que «Guatemala refrendaba el compromiso con la protección integral de las niñas, niños y adolescentes guatemaltecos en contexto de movilidad».

Indicó que en relación con informes y noticias que han documentado en los últimos años una serie de abusos en personas menores migrantes, durante su tránsito, así como de quienes se quedan en situación de albergue en diferentes estancias en otros países, Guatemala, durante 2024, «ha mostrado su preocupación para brindar toda la asistencia y protección necesaria para evitar que se vulneren los derechos humanos de los menores, tanto en los países de tránsito como de destino».

El Minex aseguró que siempre ha mostrado su disponibilidad a las autoridades de estos países para trabajar de forma coordinada, «proveyendo la protección consular y los servicios de documentación que sean requeridos en los procesos de reunificación de niñas, niños y adolescentes guatemaltecos».

«Ante hechos como los descritos de manera general, este año se han desarrollado varias acciones, entre ellas —y en razón que en julio del 2024 se presentó una denuncia en contra la entidad Southwest Key Programs Inc. por presuntos casos de violación o abuso a menores en albergues—, se instruyó a la Red Consular en los Estados Unidos, particularmente aquellos que se encuentran en el sur de aquel país, a que estuvieran más alertas en la protección y asistencia, con particular atención a menores no acompañados», informan.

También, añadieron, «se solicitó que se intensificaran las visitas consulares para priorizar la atención y protección interactuando con los menores con base en el “Protocolo Psicosocial para la atención y protección consular a la niñez y adolescencia migrante con enfoque de Derechos”.

Asimismo, la Embajada de Guatemala en Washington D.C., contactó con organizaciones a cargo de proveer servicios a niñas, niños y adolescentes en contexto migratorio y sostuvo reuniones con diversas instituciones.

«Más recientemente, la Embajada de Guatemala en EE.UU., en conjunto con representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), realizaron una visita al centro de procesamiento Donna de CBP y a un albergue para menores, en la frontera suroeste estadounidense para abordar lo relativo con el procesamiento de los menores no acompañados».

El Minex resalto que «también se avanza el proceso de relevo y rotación de algunos funcionarios en ciertos consulados, y se ha trabajado en proyectos de instructivos y guías que están por implementarse para orientar de mejor forma el ejercicio consular; todo lo cual, además, se verá fortalecido con la reciente ampliación presupuestaria».

La Cancillería afirmó que «han impulsado algunas acciones con países como México, Honduras y otros para garantizar, en todo momento, los derechos y principios fundamentales que sean necesarios para salvaguardar la protección integral de las niñas, niños y adolescentes guatemaltecos en contexto de movilidad».

Esta cartera expuso que «el Minex refrenda su compromiso en la protección de las niñas, niños y adolescentes, privilegiando siempre el interés superior de la niñez migrante guatemalteca ante cualquier situación que pudiera vulnerar sus derechos; y considera que una regularización migratoria integral o un Estatus de Protección Temporal (TPS) como el solicitado hace 5 meses para los connacionales en EE. UU., reduciría considerablemente la migración de menores buscando la reunificación con sus padres».

60 congresistas estadounidenses se suman a la petición de un TPS para Guatemala

GOBIERNO DE GUATEMALA HIZO UN LLAMADO

El pasado 19 de julio, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Bernardo Arévalo desde la Embajada en Washington D.C. Estados Unidos, se solicitó reforzar la protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, luego de conocerse la demanda del Departamento de Justicia en contra los albergues Southwest Key Programas Inc (SWK Programs) por casos de abuso sexual y acoso de menores de edad en dichos centros.

En ese boletín, se indica que el Gobierno solicitó información ampliada para conocer qué acciones se están tomando para proteger los derechos de los menores de edad no acompañados, si hay víctimas guatemaltecas, y cómo se están redoblando las medidas de seguridad y de protección para la niñez migrante no acompañada que se encuentra albergada en el programa SWK, u otros centros de acogida.

«Estos lamentables hechos denunciados se dieron a conocer a funcionarios de la Embajada estadounidense en Guatemala y a  todos los consulados de Guatemala que cubren zonas fronterizas en el sur de aquel país, con el fin de estar más alertas y priorizar la mayor atención y protección de los menores no acompañados, guiando su actuación bajo protocolos correspondientes con un enfoque de derechos», puntualiza la Cancillería.

Además, en el comunicado, se explica que la embajada en Washington D.C. se comunicó inmediatamente con el Departamento de Estado de Estados Unidos y con funcionarios de otras instituciones; y paralelamente gestiona reunirse con el Departamento de Justicia.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Guatemala en Estados Unidos y la red consular, refrenda el compromiso de velar por el interés superior de la niñez migrante guatemalteca no acompañada», reiteró la Cancillería.

Comunicado Minex
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un pronunciamiento sobre la seguridad de menores migrantes no acompañados. Foto: captura de pantalla
Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorRiesgo de suicidio: «Diddy» es puesto en vigilancia dentro de prisión 
Artículo siguientePatrulla de rescate informa que ha localizado el cuerpo del menor arrastrado por el río Las Vacas