MSPAS
Foto: MSPAS

La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que durante 2024 se han registrado al menos 90 mil casos de dengue, lo cual significa un aumento de más del 300% de las personas contagiadas en comparación con el 2023.

De enero al 9 septiembre del año pasado, Salud registró 20 mil 137 casos de dengue, siendo los departamentos de Zacapa, Chiquimula y Suchitepéquez los que presentaban mayor incidencia.

Dengue: Salud registra más de 20 mil casos y 34 personas fallecidas

Sin embargo, desde enero de 2024 hasta el pasado 7 de septiembre se han reportado 90 mil 436 casos de dengue, según Salud, lo que representa un aumento de 349% en los casos.

El año pasado hasta septiembre, la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo afirmó que 17 mil 137 casos de dengue no tenían signos de alarma, sin embargo, a lo largo de 2024 se han registrado 73 mil 186 casos de este tipo.

Para septiembre del 2023, se conocieron 2 mil 833 casos con signos de alarma, mientras que durante el presente año son 16 mil 784 infecciones riesgosas.

El registro de fallecidos a causa de la enfermedad también muestra un aumento, ya que en 2023 se conoció sobre 34 decesos, mientras que durante el transcurso de 2024 han perdido la vida 109 personas.

 

SALUD PIDE COMBATIR

De esta cuenta, Salud afirmó que la clave para combatir el dengue es la unión de esfuerzos, por lo que pidió a la ciudadanía implementar medidas preventivas para evitar el contagio de casos.

La cartera de salubridad explicó que en conjunto con la población y comunidades, han logrado avanzar en las jornadas de retiro de chatarra, llantas, botellas y objetos en desuso que generan criaderos de zancudos.

A su vez, indicó que que la coordinación con familias ha permitido seguir programando jornadas de fumigación y aplicación de larvicida en pilas, toneles y demás recipientes que almacenan agua.

Además, indicó que han realizado jornadas para realizar charlas educativas, en las que explicación a la población a realizar las siguientes acciones preventivas:

  •  Voltear todo aquel recipiente que acumula agua.
  •  Eliminar los criaderos de zancudos.
  • Limpiar los entornos de los hogares, centros educativos y lugares de trabajo.
  • Tapar pilas, toneles y recipientes para almacenar agua, previniendo la presencia de larvas de zancudos.
Artículo anteriorGuatemaltecos conmemoran con fervor patrio 203 años de Independencia
Artículo siguienteNicaragüense exiliado en Guatemala: «No me podía prestar a reprimir estudiantes»