La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que el titular de la institución, José Alejandro Córdova realizó, el miércoles 4 de septiembre, una supervisión en el Complejo Carcelario de Pavón, ubicado en el municipio de Fraijanes para verificar el cumplimiento de los derechos humanos de los reos.
De acuerdo a la entidad, el magistrado de conciencia se presentó al centro carcelario en coordinación con la Defensoría del Debido Proceso y Personas Privadas de Libertad y de Salud, así como con el titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Sergio Vela.
La verificación se realizó con las áreas de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón; Centro de Reinstauración Constitucional, Pavoncito; y el Centro de Detención para Hombres, Fraijanes II, con el propósito de verificar el cumplimiento de los derechos humanos de los privados de libertad.
Según explicó la PDH, la supervisión permitirá la evaluación de las recomendaciones que realizó a Presidios en materia de derechos humanos y apoyar la solución de la problemática y hacinamiento en las cárceles.
En tendencia:
Curruchiche, Porres, Rodil, Moto y comisionados entre los aspirantes a magistrados con señalamientos
Colapsa muro perimetral en residenciales El Socorro, Santa Catarina Pinula
Viejo y lucrativo negocio
Diputado exige resultados a Fiscal General por denuncias contra gobierno de Giammattei
Allan Rodríguez pierde poder y la bancada se distancia de Alejandro Giammattei
LA RECOMENDACIONES
La PDH realizó una serie de recomendaciones a la DGSP luego del informe de supervisión denominado “Cumplimiento y ejecución de la Política Nacional de Reforma Penitenciaria 2014-2024 por parte de la DGSP, en favor de la población privada de libertad”.
En el documento, la Procuraduría pidió presentar acciones para la infraestructura de los centros carcelarios a nivel nacional, así como la inversión de nuevas cárceles de alta capacidad.
Entre otras recomendaciones, también pidió solicitar el apoyo a la Comisión Nacional del Sistema Penitenciario (CONASIP), así como pedir al Ministerio de Gobernación (Mingob) una extensión del Acuerdo sobre Política Nacional de Reforma Penitenciaria 2014-2024.
Además, pidió al Sistema Penitenciario instar a la Comisión Nacional de Salud Integral, Educación y Trabajo (CONSIET), órgano técnico-asesor y consultor de esta entidad, para promover la creación de un observatorio nacional penitenciario y el desarrollo de un plan estratégico institucional.