Foto: Justicia por Melisa Palacios/LH
Foto: Justicia por Melisa Palacios/LH

Familiares de Melisa Palacios solicitaron que el caso por su muerte lo trasladen hacia un Tribunal de Mayor Riesgo en la Ciudad de Guatemala, debido a que durante las audiencias se han visualizado personas armadas en las afueras del edificio de tribunales de Chiquimula.

“En las afueras del edificio de tribunales del departamento de Chiquimula se evidenció la presencia de varias personas con armas de grueso calibre que incluso provenía resguardando los vehículos que transportaba a los reos, sindicados del secuestro y asesinato de Melisa Palacios”, destacó la página de Facebook “Justicia por Melisa Palacios”.

De esta cuenta, solicitaron a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, así como al presidente del Organismo Judicial (OJ), Óscar Cruz, que el expediente por el asesinato de Melisa Palacios sea trasladado a un Tribunal de Mayor Riesgo en la capital.

SEÑALAN FALTA DE IMPARCIALIDAD

De la misma forma, Justicia para Melisa Palacios afirmó que han expuesto públicamente el ingreso de familiares de la sindicada al edificio de tribunales durante la noche, así como en días no hábiles para presuntamente reunirse con jueces.

Por ello, sostienen que no se puede garantizar la imparcialidad de un caso cuando se utilizan diferentes medios y formas de intimidación, con toda impunidad, contra fiscales, jueces y querellantes.

“No se permitirá de ninguna manera que ambos criminales recorren la libertad de forma fraudulenta. Con la debida responsabilidad hacemos público esta circunstancia que ha rebasado los límites de tolerancia y que nadie más pueda hacer víctima de estas personas”, agregó.

Los defensores de los acusados han negado esos extremos en varias oportunidades.

 

EL CASO

El 5 de julio de 2021, Melisa Palacios Chacón fue encontrada sin vida y con señales de violencia en un terreno boscoso de la aldea La Palma, en el municipio de Río Hondo, Zacapa.

Según las pesquisas, los principales sospechosos de darle muerte fueron María Fernanda Bonilla Archila y su guardaespalda, José Luis Marroquín Ovalle, quienes fueron acusados de secuestro y asesinato. Y ahora enfrentan proceso penal.

Sin embargo, el juez José Maximino Morales González decidió beneficiar a los presuntos responsables al reformar el delito por homicidio en estado de emoción violenta, en el caso de Bonilla Archila y encubrimiento propio para Marroquín Ovalle, por lo cual el MP inició un proceso de retiro de antejuicio contra el juzgador.

Foto: Justicia por Melisa Palacios/LH
Foto: Justicia por Melisa Palacios/LH

Pese a que actualmente el juez de Primera Instancia de Chiquimula, Juan José Regalado Rivas tiene a su cargo el caso, los familiares de Palacios dudan de su imparcialidad, por lo cual requieren que deje de conocerlo, además, se suma la falta de seguridad afuera de la judicatura.

Actualmente, el caso se encuentra en la etapa intermedia, por lo cual el abogado defensor Hans Dennys Reyes Pineda busca que los sindicados acepten los cargos que el juez Morales González benefició a los imputados.

Sin embargo, los familiares de Melisa Palacios se niegan a que los sindicados sean sentenciados por medio de la aceptación de cargos, ya que existe un audio en el que los acusados confirman los hechos.

Foto: Justicia por Melisa Palacios/LH
Foto: Justicia por Melisa Palacios/LH
Artículo anteriorMasacre de Texas: «Coyote» responsable de trasladar a migrantes espera resolución de tribunal
Artículo siguienteLe notifican su extradición a EE.UU. por narcotráfico en el preventivo de la zona 18