El Concejo de Xela, presidido por el alcalde Juan Fernando López Fuentes, se negó a aceptar la reinstalación de los ediles electos con el comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX), pese a la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones de Quetzaltenango con la que dio luz verde para que se reintegraran al cuerpo colegiado.
Los concejales de SBX llegaron este lunes 2 de septiembre a la reunión del Concejo para retomar sus cargos, pero el edil solicitó una aclaración para conocer si podrían ser reinstalados.
El abogado de los concejales de SBX, Carlos Martínez, explicó que la Sala Quinta revocó un primer amparo que presentó Margarita Campollo, concejal tercera, y que la Sala Cuarta tomó una decisión similar con la acción interpuesta por Ingrid Edilsa Guzmán Puac, concejal primera suplente y Violeta Sac, cuarta concejal suplente, por lo que podían estar presentes durante la sesión.
“Tenemos entendido que en una sesión extraordinaria se desconoció a mis patrocinados y en efecto, esa es la parte que todavía hay que dilucidar”, explicó el profesional del derecho, por lo que solicitó que se notificara de viva voz a los integrantes de SBX que no podían estar presentes debido a la decisión que tomó el Concejo.
PIDEN QUE NO ESTÉN PRESENTES
Asimismo, el abogado de la comuna, Luis Eduardo Castillo, afirmó que estaba “en gran parte” de acuerdo con Martínez, y que por parte de la Municipalidad únicamente se solicitó una ampliación y aclaración, ya que han sido “independientes” en relación con los amparos.
“Ignoro si las dos amparistas han presentado el recurso de apelación”, afirmó el profesional del derecho, ya que buscaba conocer si el amparo ante la Sala Cuarta estaba en firme puesto a que la Corte de Constitucionalidad (CC) debía emitir un fallo.
A su vez, resaltó que SBX presentó un amparo el 30 de agosto en contra de la vacante en los puestos ante la Sala Quinta, por lo que la judicatura ordenó que se esperara a tener antecedentes para decidir sobre la suspensión del cargo de los concejales.
“Consideramos prudente la decisión de momento no participar en esta sesión de Concejo Municipal en tanto la Sala Quinta no se pronuncie respecto a ese amparo provisional, está en trámite”, expresó.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
PGN activa alertas por menores de secta Lev Tahor tras diligencias
Antes que la CC se pronuncie, diputados buscan acelerar entrega de aporte de Q5 mil millones a Codedes
FMI advierte que política de aumentos arancelarios y de deportación de Trump podrían afectar a las economías
El "Rey del Tenis", allegados a Porras, Mazariegos, y otros buscan control del CANG
ANALIZAN ACCIONES
Asimismo, Martínez lamentó que el Concejo declarara vacantes los puestos de los integrantes de SBX justo después que se resolvió que debían continuar en el cargo, por lo que no descartó nuevas acciones pues afirmó que se podrían haber cometido ilegalidades.
ASISTIRÁN COMO OBSERVADORES
Los cuatro concejales, Rodrigo Calderón, Marco Chávez, Henry Oroxom y Sergio Monzón se presentaron durante la sesión de concejo del medio día y aseguran que continuarán llegando hasta que se resuelva su caso.
ALCALDE SE PRONUNCIA
Al respecto, el Alcalde de Xela aseguró que no tenía nada en contra de los afectados. “Quetzaltenango tiene que salir adelante, como dice alguien por allí, que uno se quiere perpetuar en el poder, pero no, eso no es así. Cuando se dilucidan los temas legales… lo que se ha dilucidado en esta mesa, aquí se ha quedado, y así va a seguir, mientras esta situación se dilucide en los tribunales de justicia no hay ningún problema”, aseveró.
BUSCAN QUE NO INTEGREN CONCEJO
Los concejales electos con SBX han tenido varios impedimentos para ejercer su cargo. Según Marco Chávez, concejal sexto, se interpuso un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para impedir que no fueran juramentados, y posteriormente otra acción alegando violencia contra la mujer, lo que les dejó fuera del cargo tres meses.
Sin embargo, una nueva acción ante la Sala Cuarta interpuesta por políticas afines al alcalde impidió nuevamente que retomaran las sesiones, ya que les acusan de utilizar fondos municipales para llegar al cargo.
Aunque se otorgó un amparo provisional, el mismo fue revocado el pasado 28 de agosto, ya que la Sala aseguró que se debió haber accionado en contra de los concejales cuando fueron inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que pueden ser denunciados por acciones realizadas durante el ejercicio de su cargo.